El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, conversaron por teléfono el jueves y expresaron optimismo sobre una posible resolución a su disputa antes de una reunión prevista a fines de noviembre en Argentina.
Londres.- El cobre alcanzó el viernes un máximo de casi dos semanas ante indicios de que la tensión entre Estados Unidos y China estaría disminuyendo, luego de que los presidentes de ambos países expresaron optimismo sobre una solución a la disputa comercial.
* El metal, utilizado en electricidad y construcción, ha sido golpeado este año por temores a que el conflicto entre las dos mayores economías del mundo reduzca la demanda.
* Las compras en el mercado de metales básicos ganaron un mayor impulso después de conocerse datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó fuertemente en octubre y que los salarios registraron su incremento mensual más grande en nueve años y medio.
* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló un 3,2% a 6.283 dólares la tonelada. Más temprano en la sesión, el contrato trepó a 6.304,72 dólares, máximo desde el 22 de octubre. El alza porcentual diaria fue la mayor en seis semanas.
* Tras registrar una ganancia de 1,6% el jueves, el cobre pudo recuperarse de las caídas en días previos y cerró la semana con un avance de casi un 2%.
* El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, conversaron por teléfono el jueves y expresaron optimismo sobre una posible resolución a su disputa antes de una reunión prevista a fines de noviembre en Argentina.
* "El cobre se está beneficiando por muchos lados: más interés por el riesgo (...), declive del dólar y una mejor perspectiva de un acuerdo comercial", dijo Jens Pedersen, analista de Danske Bank, apuntando que antes de que se firme un pacto final podría haber volatilidad en los mercados de metales.
* "Señales de un acuerdo comercial deberían elevar en cierta forma los precios pero, en nuestra opinión, el impulso alcista debería ser contenido porque los mercados de metales siguen bastante bien abastecidos", afirmó Carsten Menke, analista de Julius Baer.