El precio ha caído casi un 22% este año, tras un aumento de 30% en el 2010 y un salto de un 140% en el 2009, cuando un incremento de la demanda de las fábricas chinas provocó una escalada del cobre.
Londres. El cobre se dirigía el viernes a cerrar el 2011 con su primer declive anual en tres años, ya que la crisis de la deuda de la zona euro y la desaceleración económica en China, el mayor consumidor de metales, empeoraron la perspectiva del crecimiento de la demanda y afectaron la confianza del mercado.
* El precio ha caído casi un 22% este año, tras un aumento de 30% en el 2010 y un salto de un 140% en el 2009, cuando un incremento de la demanda de las fábricas chinas provocó una escalada del cobre.
* China explica el 40% del consumo de cobre refinado a nivel mundial.
* "El principal factor detrás de esto es el desarrollo de la crisis de la zona euro, que tuvo algunos impactos directos e indirectos en los metales", dijo Stephen Briggs, analista de BNP Paribas.
* El experto apuntó al debilitamiento del euro y a los temores de una contracción económica como algunos de los factores causados por la situación de la deuda europea que se sintieron en los precios de los metales.
* "Otro factor clave fue la desaceleración económica en China (...) Todavía hay un riesgo de aterrizaje forzoso y quzá el mercado está preocupado por eso", agregó.
* El sector fabril chino se volvió a contraer en diciembre por la caída de la demanda, tanto interna como externa, mostró el viernes un sondeo entre gerentes de compras.
* Aún así, el cobre ascendía un 1,4% el viernes a US$7.530 por tonelada, a las 1040 GMT, después de dos sesiones en baja.
* La ganancia del viernes tenía lugar ante indicios de una mejora económica en Estados Unidos, que contrarrestaban los temores acerca de la zona euro y alentaban a los inversionistas a aumentar las apuestas a activos de riesgo.