Este repunte, desde la brusca caída del día anterior, se debe a una recuperación del euro y de las bolsas.
Londres. El cobre operaba equilibrado arriba de los US$8.000 por tonelada este martes, repuntando desde la brusca caída del día anterior, ante una recuperación del euro y de las bolsas.
Pero las preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea y una demanda incierta desde China mantenían presionado al metal.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) ascendía a US$8.095 la tonelada a las 09:58 GMT, un avance de 0,6% desde el cierre del lunes, cuando retrocedió casi 2%.
Reflejando cierto alivio en la aversión al riesgo, los mercados de acciones de Europa rebotaban después de una pérdida considerable del lunes, mientras que el euro se negociaba estable contra el dólar.
La debilidad del dólar hace que las materias primas denominadas en la moneda norteamericana sean más baratas para los tenedores de otras unidades.
Pero los precios del cobre probablemente sigan volátiles a medida que la incertidumbre política y económica en torno a Europa continúe erosionando la confianza de los inversores.
"Todas las miradas siguen en Europa. Es claramente negativo, no sólo en términos de lo que significa sobre la demanda europea (de metales), sino también lo que implica para la confianza entre los productores en otras partes del mundo", dijo el jefe de análisis de materias primas en Natixis, Nic Brown.
"La industria china de metales está muy preocupada por los efectos negativos potenciales de una desaceleración europea", añadió.
Cotizaciones de los metales, en dólares por tonelada:
PRECIO PRECIO
ACTUAL SESION ANTERIOR
ALUMINIO 2.073,25 2.058
ZINC 2.002 1.998
PLOMO 2.086 2.066
ESTAÑO 21.400 21.245
NIQUEL 17.645 17.550