Los bloqueos fueron convocados por la Confederación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a unos 40.000 contratistas de la estatal, y afectaron a las siete operaciones mineras de Codelco y a la refinería y fundición de Ventanas, aseguró el presidente de la CTC.
Santiago de Chile. La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, opera con normalidad después de que los trabajadores contratistas depusieran los bloqueos en los accesos a sus yacimientos que, según la empresa, alteraron este martes el funcionamiento de dos divisiones.
En un comunicado, Codelco informó que en las primeras horas de este martes se registraron diversas manifestaciones y tomas de accesos que provocaron retrasos en el ingreso de los turnos de mineros.
Los bloqueos fueron convocados por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 40.000 contratistas de la estatal, y afectaron a las siete operaciones mineras de Codelco y a la refinería y fundición de Ventanas, aseguró el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.
Según dijo, en la ciudad norteña de Calama hubo 39 detenidos.
La empresa, en tanto, aseguró que la movilización no afectó a la División Ventanas, mientras que los accesos se despejaron y la situación se normalizó primero en El Teniente y el Distrito Norte (Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales).
En tanto, en Andina y Salvador se recurrió a turnos de contingencia a fin de asegurar la seguridad de las personas y el adecuado mantenimiento de equipos e instalaciones.
"A las 11.00 hora (local) (14 GMT) la situación se encuentra completamente normalizada en todas las faenas", informó Codelco.
"Los trabajadores despejaron los caminos", confirmó una fuente de la CTC, que explicó que los contratistas están manteniendo asambleas para decidir si salen a manifestarse en varias ciudades del país.
Los trabajadores pretenden mejorar y ampliar los derechos y beneficios contenidos en el Acuerdo Marco, firmado en 2007 tras una huelga de 37 días, según lo expresado en el documento que entregaron el 1 de abril en las oficinas de Codelco en Santiago.
La CTC considera que han recibido una respuesta "insuficiente" por parte de la cuprífera estatal y las empresas contratistas a ese documento.
Sus principales ejes son la contratación directa de los subcontratados, la renacionalización de los recursos naturales, mejoras sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo y que los contratistas de la minería privada accedan a condiciones similares a los de Codelco.
"Queremos terminar con la subcontratación, queremos que se internalice a los trabajadores, queremos asimilar las condiciones de los trabajadores de la minería privada al Acuerdo Marco, que ganamos el 2007", indicó la CTC en un comunicado.
Cuevas señaló que el día 25 se celebrará en Santiago una reunión entre la CTC y las empresas contratistas, con la presencia de representantes de Codelco, y si en esa cita no se llega a un acuerdo, advierten de que volverán a convocar una huelga general.
La última movilización laboral que afectó a Codelco se produjo el 9 de abril, cuando tanto los trabajadores de planta como los contratistas protagonizaron una huelga de 24 horas convocada para exigir mejoras laborales y cambios en el modelo de explotación del cobre.
En aquella ocasión, la empresa cifró en unos US$35 millones el monto que dejó de ganar por el cierre de sus ocho divisiones.
La firma estatal produjo el año pasado 1,64 millones de toneladas métricas de cobre fino y obtuvo unos beneficios de 7.518 millones de dólares.
El cobre es responsable del 60% del total de las exportaciones chilenas.
En los últimos días ha aumentado la preocupación por la caída del precio de ese metal, que este martes bajó a US$3,08 por libra, el nivel más bajo desde el 4 de octubre de 2011.