"Como una forma de tener un plazo mayor para explorar la posibilidad de un entendimiento, ambas empresas han acordado solicitar que se posponga la audiencia de conciliación hasta mediados de agosto", dijo la estatal chilena.
Santiago. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo este jueves que extendió hasta el viernes 24 de agosto las negociaciones con la minera global Anglo American por unos activos en conflicto en el país sudamericano y detalló que aún no habían llegado a ningún acuerdo.
Codelco y Anglo iniciaron hace casi dos meses conversaciones para solucionar una multimillonaria disputa por propiedades de cobre en Chile, que incluyen la enorme mina Los Bronces.
"Como una forma de tener un plazo mayor para explorar la posibilidad de un entendimiento, ambas empresas han acordado solicitar que se posponga la audiencia de conciliación hasta mediados de agosto", dijo la estatal chilena en un comunicado.
Codelco advirtió que "las negociaciones entre ambas empresas siguen en curso y, por lo tanto, todavía no existe ningún acuerdo entre las partes".
Las compañías se habían dado plazo hasta el 22 de junio, pero luego lo extendieron hasta el 17 de julio.
Si no hay acuerdo, la disputa podría regresar a las cortes chilenas en una controversia que podría insumir varios años antes de ver una solución.
Codelco anunció el año pasado que planeaba hacer uso de una opción de compra que tenía en su poder por el 49% de Anglo Sur, la filial local de Anglo que posee una mina clave para el proceso de expansión de la estatal.
Pero antes de que pudiera ejercer la opción, Anglo vendió a Mitsubishi una participación del 24,5% de su filial a un precio mucho mayor al que iba a pagar Codelco, lo que desató el conflicto.
A las 13:57 GMT, los papeles de Anglo American perdían un 2,19% en Londres.