En un documento al regulador, publicado este lunes en su sitio en internet, Colbún aseguró que la decisión se debe a los plazos fijados por la autoridad colombiana y al aumento en un 21,5% del precio mínimo de la oferta.
Santiago. La eléctrica chilena Colbún dijo que no está en condiciones de presentar una oferta por la participación controladora que posee el Estado colombiano en la generadora Isagen, en una subasta programada para esta semana.
En un documento al regulador, publicado el lunes en su sitio en internet, Colbún aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno colombiano y al aumento en un 21,5% del precio mínimo de la oferta.
La firma chilena "no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida" por la autoridad para este miércoles 13, explicó la empresa.
Colbún había confirmado recientemente su interés en la participación de un 57,6% en Isagen, una operación valorada en cerca de US$1.940 millones.
Isagen es la segunda generadora más grande de Colombia. Opera siete centrales en diferentes departamentos del país, con una capacidad total instalada de 3.032 megavatios.
Tras la noticia, las acciones de Colbún ampliaban sus ganancias previas y subían un 2,29%, a 161 pesos, a las 11.15 hora local (1415 GMT) en la bolsa chilena.
"El mercado considera que el proyecto ahora no era tan bueno. Es una decisión sana, quizá si no avanza la subasta tengan que ajustar el precio", dijo un operador.
Mientras, la carrera por demostrar que la venta de Isagen es inconveniente para Colombia se ha intensificado. El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, le envió una carta al contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, con el fin de solicitarle que no permita la venta de la generadora de energía de la cual la nación es dueña del 57,66% de las acciones.
En el documento Robledo dice que el gobierno está vendiendo "la gallina de los huevos de oro a precio de gallina flaca", y que el doctor Jorge Bustamante, "quien fuera director de ISA, o sea una persona que sabe de estos asuntos de la generación eléctrica, señala cómo la valoración primera que se hizo de la venta de Isagen, fue anulada por los hechos, como la devaluación del peso".
* Con información de Reuters y El Espectador.