Esto es parte de un proceso que requerirá una inversión de más de US$2.600 millones y con el que el país sudamericano espera aumentar sus reservas de petróleo y gas.
Bogotá. Colombia adjudicó este miércoles 49 bloques para explorar y explotar hidrocarburos como parte de un proceso que requerirá una inversión de más de US$2.600 millones y con el que el país sudamericano espera aumentar sus reservas de petróleo y gas.
El sector de petróleo ha atraído un importante flujo de inversión extranjera directa a Colombia en la última década, lo que ha contribuido ha impulsar el crecimiento económico y los ingresos por exportaciones después de años de disminución de la producción de crudo a finales de la década de 1990.
Las áreas adjudicadas a 37 empresas, incluida la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, están ubicadas en zonas selváticas, de sabanas e incluso costa afuera con un gran potencial de recursos petroleros y gasíferos, de acuerdo con el ministerio de Minas y Energía.
Colombia es actualmente el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil.
"La política energética de nuestro país va por el camino correcto. Tenemos reglas claras y un objetivo definido: garantizar el abastecimiento de los próximos años", dijo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.
La francesa Perenco, la argentina Pluspetrol, la colombiana Hocol, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la británica Gulfsands Petroleum y la brasileña OGX figuran entre los ganadores.
La petrolera estadounidense Exxon Mobil y la española Repsol ganaron bloques en asociación con la estatal Ecopetrol, que se quedó con cinco que explorará independientemente.
La adjudicación forma parte de La Ronda Colombia 2012, un proceso competitivo en el que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) recibió ofertas de inversionistas nacionales e internacionales sobre diferentes áreas con una extensión de unas 16 millones de hectáreas.
Colombia vive un auge de exploración y explotación petrolera, respaldado por miles de millones de dólares de inversión extranjera, por mejores condiciones de seguridad.
La mejora de la seguridad se logró por una ofensiva militar, apoyada por Estados Unidos, contra la guerrilla izquierdista, que obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, lo que permitió la exploración de zonas antes controladas por la insurgencia.
Sin embargo, en el último año la guerrilla recrudeció sus ataques contra la infraestructura petrolera y el secuestro de trabajadores del sector.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron esta semana en Cuba una negociación de paz que de tener éxito favorecería la industria petrolera, uno de los principales motores de la economía del país.
Colombia cuenta con reservas de petróleo por alrededor de 2.200 millones de barriles y el año pasado reportó una producción de 914.000 barriles por día, la cual espera elevar a un millón de barriles diarios.