La Superintendencia de Industria y Comercio del país sudamericano multó en US$1,3 millones a las empresas Constructora M.P. y M.L. Ingenieros por coludirse en una licitación.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que impuso sanciones por valor de $2.624 millones (US$1,3 millones) al encontrar que algunos de los oferentes de una licitación pública adelantada por Fonade, acordaron la forma en la que realizarían su participación con el fin de determinar quién sería el adjudicatario.
Dice el informe que mediante la Resolución No. 64400 del 16 de noviembre de 2011, el Superintendente de Industria y Comercio sancionó a las empresas Constructora M.P. y M.L. Ingenieros, integrantes del Consorcio Vial Colombiano y a su representante legal Jaime Alberto Marin Morales, así como a Horacio Vega Cárdenas Vega y Jorge Diaz Murcia, integrantes del Consorcio Oriente por infringir lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 y en el numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992.
Esta decisión es la primera sanción que se impone, en los últimos 5 años, por la realización de este tipo de actuaciones ilegales y es el primer resultado del trabajo adelantado por el Grupo Anticolusión creado a finales del año pasado por la Entidad, con el fin vigilar el respeto de las normas de protección de la competencia en la contratación estatal y evitar la colusión en licitaciones, precisa el informe de prensa.
La legislación colombiana prohíbe la denominada colusión en licitaciones, que consiste en el acuerdo que realizan los oferentes de una licitación o proceso de contratación, con el fin de distorsionarlo, buscando que la adjudicación no sea el resultado de un proceso competitivo, sino de un acuerdo ilícito que contraría la libre competencia y, en consecuencia, es una de las principales vías de defraudación del Estado.