Luego de implementar la operación de Cero Trabajo Suplementario y de días de negociación, los pilotos y la compañía llegaron a un jugoso acuerdo para los próximos tres años.
Colombia. Después de varios diálogos, propuestas rechazadas y algunas medidas de “huelga”, Avianca y sus aviadores pudieron llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y que salvará a la aerolínea de líos laborales hasta 2020 cuando, como está planeado, aumentará su flota.
Asimismo, como parte del acuerdo se establecieron también las mejoras operacionales de las que gozarán de ahora en adelante los aviadores miembros de Avianca, que son desde nuevas asignaciones de vuelos así el piloto vaya como pasajero, aplazamiento de días libres, compensatorio monetario de días festivos como 24 y 31 de diciembre, hasta nuevas salas exclusivas para pilotos, con las cuales no contaban algunos aeropuertos del país.
Desde el primer día del mes de marzo, los pilotos agremiados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) manifestaron su inconformidad salarial y dejaron en claro a la opinión pública la poca disposición de la aerolínea colombiana por llegar a un acuerdo con sus colaboradores. Para ese entonces la base de las operaciones de Avianca, es decir sus pilotos, argumentaron ante la compañía que, en comparación con sus pares de la región, sus pagas mensuales eran escasas y más en una economía que exigía un aporte extra para este año en curso.
Ante la determinación de los pilotos de Odeaa de implementar Cero Trabajo Suplementario de manera indefinida, Avianca resolvió sentarse con los pilotos, no sin antes dejar en claro que la asignación salarial que reciben este tipo de empleados se ubica en US$7.700 para un capitán, y de US$4.290 para un copiloto, lo que los convierte en los aviadores mejor pagados del país.
La primera oferta puesta sobre la mesa por parte de la organización aeronáutica constaba de un incremento del IPC y poco más, es decir 5,18%, más un 1,5% adicional, propuesta que rechazaron de tajo sus pilotos. Luego de algunos días el ofrecimiento se elevó y el comité encargado de debatir con los aviadores decidió negociar a tres años bajo unas condiciones más seductoras. La oferta era incrementar en casi 12% los salarios de los trabajadores el primer año, el segundo el IPC más 0,5% y por último, en el tercer período subir el IPC más 0,75%.
Dicho compromiso llamó la atención de la Odeaa y del capitán José María Jaimes, cabeza del gremio, quien resaltó las intenciones de negociación que tenía la aerolínea y comentó que se sentía a gusto con la reciente oferta. “Uno tiene que sopesar el costo/beneficio y siempre las mejoras podrán ser buenas, pero en este caso es un acuerdo que suple las necesidades” aseguró el capitán Jaimes.
No obstante, esta decisión no dependía del capitán José María, sino de los demás miembros de la asamblea de Odeaa, quienes fueron finalmente los que votaron a favor con 124 votos (74,25%), aprobando el pacto colectivo por los próximos tres años. Con esta determinación, la asociación canceló la operación de Cero Trabajo Suplementario, medida que no estaba afectando en un gran porcentaje a la aerolínea.
Para el experto y comisionista de Bolsa Ómar Suárez, la importancia de que Avianca llegase a un acuerdo era primordial para que continuara su operación regular y esto no repercutiera en los usuarios. Sin embargo, la aerolínea no la sacaría barata y el acuerdo le representaría un costo adicional en el total de sus gastos operacionales, donde salarios, sueldos y beneficios representan el 17% de los gastos totales. “Esa alza salarial puede generar una presión alcista sobre los gastos laborales de la compañía”, indicó el experto.
Uno de los argumentos presentados ante el comité de Avianca era el menor porcentaje en que se encontraban los salarios de los aviadores, más o menos un 45% por debajo que los pilotos de Avianca Perú, con quienes se compararon durante el proceso. Sin embargo, la aerolínea aseguró que sus colaboradores son el 10% del total de la planta de personal en el país y representan el 40% del costo laboral de la compañía. Además de los beneficios extrasalariales con los que cuentan, como tiquetes, acceso a clase ejecutiva y 100% de descuento tanto los trabajadores como los familiares.
Por ahora, los pilotos seguirán sin exenciones tributarias de las que anteriormente gozaban, pero con un salario un 12% más alto para 2018. Se espera que este acuerdo no amenace la situación financiera de la aerolínea y no represente un sobrecosto en sus gastos.