Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Concejo de Bogotá rechaza proyecto de venta de telefónica ETB
Domingo, Julio 24, 2011 - 16:59

ETB es una de las operadoras de telefonía más importantes de Colombia, con cerca de dos millones de líneas, y es la primera por número de suscriptores de internet de banda ancha, segmento en el que provee 34% de las conexiones a nivel nacional.

Bogotá. El Concejo de Bogotá rechazó este domingo un proyecto que buscaba autorizar la venta de las acciones que posee la Alcaldía de la capital de Colombia en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), una de las más grandes del sector, informó la corporación.

La decisión, celebrada por la alcaldía local y el sindicato de trabajadores de la empresa, se adoptó por unanimidad por los 15 concejales que conforman la comisión de gobierno y que votaron en contra del proyecto por supuesta falta de información e irregularidades en el proceso.

La Alcaldía de Bogotá posee 88,4% de las acciones de ETB, en tanto que alrededor de 11,6% está inscrito en la bolsa local y en poder de inversionistas.

ETB es una de las operadoras de telefonía más importantes de Colombia, con cerca de dos millones de líneas, y es la primera por número de suscriptores de internet de banda ancha, segmento en el que provee 34% de las conexiones a nivel nacional.

La Alcaldía bogotana presentó en marzo un plan para vender su participación en la ETB después de dos intentos fallidos por conseguir un socio estratégico.

Pero los concejales dijeron que no aprobaron la iniciativa por falta de información, como el valor de la empresa y el destino que se le pretendía dar a los recursos.

El concejal Andrés Felipe Arbeláez del movimiento MIRA dijo que se votó en contra porque hubo irregularidades de procedimiento en el proyecto.

En diciembre, el presidente de la compañía, Fernando Carrizosa, calculó preliminarmente en entre 2 billones y 2,4 billones de pesos el valor de la firma (entre US$1.138 millones y US$1.365 millones).

A finales del 2010, la junta directiva de la ETB recomendó la venta de la firma, la segunda mayor del país por líneas instaladas, ante la incapacidad de conseguir los recursos necesarios para mantener su competitividad.

La telefónica es una de las pocas compañías del sector que aún queda en América Latina en manos estatales.

ETB declaró desierto un proceso de búsqueda de un socio en septiembre del año pasado, por la ausencia de propuestas, pese a que en algún momento la española Telefónica mostró interés.

El proyecto fue presentado por el alcalde Samuel Moreno, suspendido de su cargo desde mayo por la Procuraduría de Colombia debido a incumplimientos en su gestión.

Pero la actual administración de la alcaldesa encargada, Clara López, está en desacuerdo con la venta de la empresa.

"Es una empresa que no está quebrada, tiene calificación AAA en grado de inversión, es altamente competitiva y puede jugar un papel importante", dijo el secretario de Hacienda de Bogotá, Héctor Zambrano, después de conocer la decisión del concejo.

El funcionario aseguró que la posición del concejo evidenció que la empresa tiene más alternativas que su venta.

"Hay interesados nacionales e internacionales en invertir en y con ETB en todo su programa de expansión, pero no en comprarla", afirmó.

Autores

Reuters