Tienen como reto que nuevas aerolíneas lleguen a Bogotá. TAP de Portugal, KLM y Southwest Airlines, están en la lista.
Andrés Ortega, quien llegó hace 10 días para asumir el cargo de gerente de Opaín, concesionario que opera el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuenta con 127 días para entregar la totalidad de las obras contempladas contractualmente en la modernización de la terminal.
El próximo jueves 31 de julio deberán estar listas las 31 posiciones de contacto para atender las operaciones de las 24 aerolíneas que llegan a Bogotá. Este número no incluye las seis que estarán bloqueadas hasta que concluya la construcción de la nueva torre de control, la cual deberá estar lista en 18 meses, explicó Ortega.
El directivo, quien se desempeñaba como gerente financiero y nuevos negocios de Opaín, señaló que las obras que faltan tendrán un costo de US$120 millones, lo que se suma a los US$1.100 millones que se han invertido.
Una de las tareas de Ortega es trasladar la operación de Avianca a la terminal unificada y a las aerolíneas Satena, Easy Fly y Viva Colombia, para lo cual se está trabajando en la adecuación.
Entre las labores que deberá concretar están la construcción de una plazoleta de comidas, una sala VIP y un hotel, que estarían ubicadas en la zona donde hoy se encuentran los parqueaderos, los cuales deberán ser reubicados en un edificio.
Otro de los retos será buscar incrementar la llegada de nuevas aerolíneas, con el fin de copar la capacidad ociosa que tiene el aeropuerto durante ocho horas del día, lo que evidencia que no se quedó pequeño, recalcó.
Por ello Opaín está ofreciendo beneficios a las aerolíneas para que operen nuevas rutas internacionales a esta terminal. Y fue Ortega el que logró que la compañía TAP de Portugal decidiera llegar a Bogotá a partir del segundo semestre, lo mismo que Avianca con su vuelo a Londres.
Otro proceso que logró es que la aerolínea KLM vuele desde Ámsterdam a Bogotá y que la estadounidense Southwest Airlines llegue al país en el segundo semestre del próximo año.
Con la ampliación de los puntos de contacto, que incluirá entre 9 y 12 adicionales, los cuales deberá pagar la Nación, por estar fuera del contrato, El Dorado podrá atender 45 millones de viajeros. El año pasado movilizó 25 millones 160 mil pasajeros y este año espera cerrar 26 millones 900 mil, explicó Ortega.