Desde el pasado 28 de enero, los pasajeros que vuelen con Latam desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, podrán despachar por sí mismos su equipaje.
Bogotá.- La concesión a cargo de la terminal se propuso reducir la interacción entre los viajeros y los intermediarios momentos antes de tomar un vuelo, la semana pasada estrenaron un sistema de autodespacho de equipaje.
Desde el pasado 28 de enero, los pasajeros que vuelen con Latam desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, podrán despachar por sí mismos su equipaje, ahora que Opain (concesionaria de la terminal) instaló un sistema automático en algunos counter ocupados por la mencionada aerolínea.
El servicio conocido como Self Bag Drop (autodespacho de equipaje) consiste en un módulo que confirma si la maleta cumple el peso y dimensión permitidos antes de despacharla hacia la cinta transportadora y que solo necesita información del pasabordo para reconocer al pasajero. El sistema será complementario a los módulos de autoatención para chequeo (ckeck in) que fueron renovados hace un año y que utilizan la mayoría de las aerolíneas de El Dorado.
Este proceso, que anteriormente podría tardar entre 20 o 30 minutos, dependiendo la congestión en las filas, se podrá realizar en un lapso entre 2 y 7 minutos en adelante.
Para su puesta en servicio, Opain invirtió US$270.000 en una primera fase, que permitieron la instalación de tres máquinas de Self Bag Drop con su respectivo software.
Este sistema ya lo tienen los aeropuertos de Brasilia, Londres, Quito y Rio de Janeiro, según Latam, que se convirtió en el primer cliente de El Dorado en utilizarlo. Sin embargo, según Opain, el próximo mes Avianca lo dispondrá también.
La intención de Opain y las aerolíneas que operan desde El Dorado es incrementar la experiencia de autogestión del pasajero cada vez más, como ya sucede en otros aeropuertos del mundo, especialmente en Asia y Europa, donde desde hace unos años es tendencia. Esto implica que es el viajero quien asume los diferentes procesos que tienen lugar en una terminal, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de viaje.
El Grupo Latam destacó que incorporan este servicio como parte de su apuesta por la innovación y mejoramiento de la experiencia del pasajero enfocada a la autogestión del viaje. “Como una de las aerolíneas más grandes a nivel global, siempre estamos evaluando las tendencias mundiales y la manera de implementarlas en los mercados que operamos. Al igual que los paquetes tarifarios, la implementación del Self Bag Drop en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, nos convierte en pioneros en Colombia en incluir servicios que mejoran la experiencia personalizada de viaje al pasajero” dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de la firma en Colombia.
Pero no es la única novedad de la estrategia de transformación tecnológica de Opain. El gerente de Tecnología de la concesión, Fabián Ramos, anunció la puesta en servicio de otros servicios el próximo año, tales como un sistema de verificación que hará el filtro para los viajeros al ingreso de las salas de abordaje solo con verificar el código QR de su pasabordo.
“Con el programa de transformación tecnológica que empezamos a implementar en 2019 y que continuará en este 2020, buscamos poner a disposición de las aerolíneas y los pasajeros las últimas tecnologías en lo que respecta a servicios aeroportuarios, para mejorar su experiencia dentro de la terminal aérea en diferentes niveles” afirmó Álvaro González, gerente de Opain.