Para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una operación de este tamaño podría derivar en un aumento de precios en el mercado de generación de energía eléctrica.
Autorizar con condiciones la eventual integración empresarial entre la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) e Isagen decidió el superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera.
Dice un informe de prensa que mediante Resolución 32184 del 19 de mayo de 2014, resolvió el recurso de reposición interpuesto por la EEB contra la Resolución 5545 del 6 de febrero de 2014, y ratificó su decisión de autorizar con condiciones la eventual integración empresarial entre las dos empresas eléctricas.
Las condiciones establecidas por la superintendencia de Industria y Comercio (SIC) consisten en la eliminación de varios de los derechos políticos que la EEB tiene en Emgesa y Codensa y en la desinversión de ciertos intereses económicos que la EEB tiene en el mercado de energía eléctrica en Colombia.
Para la entidad de control una operación de este tamaño e importancia, de no ser condicionada, derivaría en un aumento de precios en el mercado de generación de energía eléctrica en Colombia, en perjuicio de los hogares y las empresas nacionales, advierte el informe.
Explica el informe que en caso de que la EEB adquiera a Isagen e incumpla alguno de los condicionamientos exigidos, la superintendencia impondrá multas hasta de 61.600 millones de pesos (US$32,2 millones) para la sociedad y de hasta 1.232 millones de pesos (US$644 mil) para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos.
Advierte el informe que la superintendencia de Industria y Comercio mantendrá la confidencialidad del condicionamiento hasta la fecha en que las acciones de Isagen sean adjudicadas al futuro comprador o se agote el trámite descrito en el reglamento de enajenación y adjudicación de acciones.
Contra la decisión del superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc no procede recurso alguno, señala el informe.