El cambio en la cartera de Minas y Energía se produce en momentos en el que el país registra un auge de la exploración y explotación minera y petrolera, impulsado por la mayor inversión extranjera directa y las mejores condiciones de seguridad.
Bogotá. Colombia designó este martes como nuevo ministro de Minas y Energía al economista Mauricio Cárdenas, un cambio que hace parte de la renovación del equipo del presidente Juan Manuel Santos en su primer año de gobierno.
Cárdenas reemplazará a Carlos Rodado, quien renunció a su puesto y ahora fue nombrado por Santos como embajador en Argentina.
El cambio en la cartera de Minas y Energía se produce en momentos en el que el país registra un auge de la exploración y explotación minera y petrolera, impulsada por la mayor inversión extranjera directa y las mejores condiciones de seguridad.
Cárdenas ha sido en anteriores gobiernos ministro de Desarrollo y de Transporte, director del Departamento Nacional de Planeación, así como del centro privado de estudios económicos Fedesarrollo, miembro de la junta directiva de Ecopetrol y de otras empresas.
Cárdenas aceptó el ministerio tras renunciar como director para América Latina del Brookings Institution, con sede en Washington.
"Estoy seguro que esa locomotora que ya deja el doctor Rodado marchando a una alta velocidad él la pondrá a marchar a velocidades más rápidas todavía en un sector clave que es un sector estratégico para Colombia, donde el mundo entero tiene un interés especial", dijo Santos.
Se trata del segundo cambio en el equipo de ministros de Santos en el primero de cuatro años de gobierno, junto con el reemplazo del ministro de Defensa el 31 de agosto pasado.
A pesar de que Santos alabó la labor de Rodado, la gestión del ministro recibió críticas en algunos momentos por la demora en la aprobación de licencias para la operación de empresas del sector y por accidentes mineros.
"El (Rodado) me ha dicho que ya quiere cambiar de vida y por eso le he pedido que nos siga colaborando, va a ser nuestro embajador en la República de Argentina", expresó Santos.
Rodado hizo parte del equipo del gobierno que intervino para que el Congreso aprobara una crucial reforma para redistribuir las regalías provenientes de la explotación minera y petrolera.
A su turno Cárdenas confió en aportar un mayor dinamismo al sector, principal generador de divisas del país.
"No tengo la menor duda que este sector minero energético es la mejor oportunidad que tiene Colombia para avanzar hacia el desarrollo, tenemos que aprovechar esa oportunidad", dijo Cárdenas.
"Pero tenemos que hacerlo bien, tenemos que hacerlo en armonía con nuestra biodiversidad, de manera limpia para que sea sostenible este desarrollo", concluyó.
El lunes, Santos designó a Frank Pearl como ministro de la nueva cartera del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la que tendrá el reto de aprobar controvertidas licencias para el sector petrolero y minero.