La venta de la porción de la petrolera, que cuenta con activos por unos US$40.331 millones, ha venido siendo anunciada desde comienzos del año, pero sufrió varios traspiés de procedimiento que la han retrasado.
Bogotá. El gobierno colombiano dijo el martes que comenzaría a vender a finales de este año un 10% de la petrolera estatal Ecopetrol, una operación que financiará la reconstrucción de la infraestructura afectada por las lluvias que azotan al país.
La venta de la porción de la petrolera, que cuenta con activos por unos US$40.331 millones, ha venido siendo anunciada desde comienzos del año, pero sufró varios traspiés de procedimiento que la han retrasado.
La semana pasada, el gobierno retiró del Congreso por segunda ocasión el proyecto de ley con el que busca la aprobación de la venta por divergencias sobre qué comisiones debían tramitar la iniciativa.
Antes de eso, la Corte Constitucional había declarado ilegal un decreto del gobierno expedido bajo un estado de emergencia económica para vender la porción de la compañía.
Pero el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo este martes que el gobierno volverá a presentar el proyecto ante el Congreso."Sólo hay que ordenar el trámite", dijo.
"Vender un activo del Estado toma tiempo, se necesitan trámites, se necesitan valoraciones. Acá en este caso primero se necesita aprobarlo por el Congreso y después surtir los trámites, de ley, de manera que se podrá empezar a vender (...) probablemente al final del año", explicó Echeverry.
Los recursos de la venta de Ecopetrol son claves para recuperar la infraestructura vial que se destruyó por efecto de las fuertes lluvias que azotan a este país andino desde finales del año pasado.
Las lluvias han dejado centenares de muertos, alrededor de dos millones de desplazados y amplios cultivos inundados.
Actualmente un 10,1% de la propiedad de Ecopetrol flota en la bolsa colombiana, en tanto que el 89,9% está en manos del gobierno.
Además del 10 por ciento que el Gobierno planea vender para atender la emergencia por las lluvias, la compañía tiene prevista la colocación de un 9,9% de acciones en el mercado para completar una capitalización por hasta 20% que le autorizó el Congreso en 2006.
Según los analistas, esa colocación se concretaría antes que la venta del gobierno.
La incertidumbre sobre los planes de la compañía en el mercado de valores ha presionado el precio de su acción en la bolsa colombiana hasta los actuales 3.850 pesos por papel, desde los 4.500 pesos de noviembre del año pasado.