El país andino es el cuarto mayor exportador mundial de carbón y todos los grandes productores están ampliando sus minas, ferrocarriles y puertos para sacar provecho de la creciente demanda por el material, especialmente desde países asiáticos.
Bogotá. Drummond, el segundo mayor exportador de carbón en Colombia, espera que su producción del combustible fósil aumente en un 32% a 29 millones de toneladas este año gracias a la expansión en su mina El Descanso, dijo el jueves un ejecutivo.
El país andino es el cuarto mayor exportador mundial de carbón y todos los grandes productores están ampliando sus minas, ferrocarriles y puertos para sacar provecho de la creciente demanda por el material, especialmente desde países asiáticos.
Augusto Jiménez, presidente de Drummond Colombia, dijo que el aumento de la producción este año será impulsado por una mayor extracción en la mina El Descanso, mientras que la producción del año pasado fue de 22 millones de toneladas, una cantidad inferior a la prevista.
"Perdimos dos (millones de toneladas el año pasado) por el invierno", dijo a periodistas, refiriéndose a las fuertes lluvias que han afectado al país desde el 2010.
Los más grandes exportadores de carbón de Colombia -Cerrejón, Drummond y la filial Prodeco de Glencore- tienen un mayor riesgo de inundaciones debido a que tienen operaciones mineras a cielo abierto.
Jiménez dijo que espera una producción de cerca de 9 millones de toneladas desde El Descanso y de unos 20 a 21 millones de toneladas desde la mina La Loma este año, agregando que la compañía ha vendido casi todo su carbón para el 2012.
Drummond, una empresa conjunta 80-20 con la japonesa Itochu Corp, espera elevar a 25 millones de toneladas la producción de El Descanso al 2013.
Jiménez dijo que enero fue un mes récord para la compañía, ya que exportó 2,4 millones de toneladas.
La empresa con sede en Estados Unidos -que adquirió derechos mineros en Colombia en la década de 1980 y produce carbón térmico de alta calidad- también está construyendo un nuevo puerto con una capacidad de 60 millones de toneladas al año.
Jiménez dijo que todos los permisos para la carga directa en el puerto están casi listos.
"Vamos a terminar el puerto con carga directa a final de 2013", declaró al margen de una conferencia en la ciudad litoral de Cartagena.
La industria carbonífera de Colombia exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos y Europa, y si bien Asia nunca ha sido un mercado clave para el carbón colombiano debido a las distancias involucradas, durante los últimos años ha enviado algo de material a China y la India.