Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia duda alcanzar meta de producción de café
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 17:02

"El efecto de la roya y el efecto del invierno ya se traduce en menor producción cafetera, a 8 (millones de sacos) sí, pero de pronto a lo que no llegue es a 9 millones de sacos", dijo el funcionario de gobierno.

Bogotá. Colombia no alcanzaría a producir nueve millones de sacos de café en el 2011 por las lluvias y la enfermedad de la roya, admitió este jueves el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lo que llevaría al país a incumplir su meta por tercer año consecutivo.

Es la primera vez que el ministro de Agricultura, quien hace parte de la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros, admite que posiblemente no se alcanzará la meta establecida.

"El efecto de la roya y el efecto del invierno ya se traduce en menor producción cafetera, a ocho (millones de sacos) sí, pero de pronto a lo que no llegue es a 9 millones de sacos", dijo el funcionario en declaraciones a periodistas.

El anuncio de Restrepo coincidió con el pronóstico de los exportadores que aseguraron durante su reunión anual que el país sudamericano sólo podría alcanzar una cosecha de ocho millones de sacos.

Colombia, que tiene unas 900.000 hectáreas cultivadas con café, alcanzó una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos en el 2010, un aumento de un 14% desde los 7,8 millones en el 2009.

Aunque Brasil, Vietnam e Indonesia superan actualmente a Colombia en la producción de café a nivel mundial, el país andino busca incrementar su cosecha y sus exportaciones en los próximos años aprovechando la demanda sostenida y los buenos precios en los mercados internacionales.

El objetivo de la federación es ubicar la cosecha de café del país en los niveles históricos superiores a 11 millones de sacos.

La producción de Colombia, el primer exportador mundial de cafés suaves, también se ha visto afectada en los últimos años por un programa de renovación de cultivos y una escasa fertilización.

La federación estima que alrededor de 300.000 hectáreas de cafetales se encuentran afectadas por la roya, una enfermedad causada por un hongo que provoca la caída prematura de las hojas de los arbustos.

La producción de café de Colombia cayó en septiembre por sexto mes consecutivo a 459.000 sacos, un 10,5% inferior frente a la cosecha en el mismo mes del 2010.

Entre enero y septiembre la producción se ubicó en 5,57 millones de sacos, desde los 5,97 millones de sacos en el mismo periodo del 2010, de acuerdo con estadísticas de la Federación Nacional de Cafeteros.

Autores

Reuters