Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Gasolina sube a $7.803 por galón en mayo
Domingo, Mayo 1, 2016 - 11:12

En Bogotá, el combustible tuvo un incremento de $104. Mientras tanto, el ACPM quedó en $7.348. Transportadores rechazaron el anuncio.

Bogotá. El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia de venta al público del ACPM en Bogotá se ubicará para el próximo mes en $7.348 por galón y el de la gasolina en $7.803 por galón, lo que significa incrementos de $75 y $104 por galón, respectivamente.

Según la cartera de minas, “las alzas obedecen a la tendencia creciente que han presentado los precios internacionales de los combustibles, y al aumento en los precios de los biocombustibles”.

Luis Orlado Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), rechazó en Caracol Radio los precios que aplicaran en mayo. Ramírez calificó el anunció del Gobierno como “una burla sistemática” al sector pues aunque el precio de la referencia WTI ha caído, así como la cotización del dólar, esto no se ve reflejado en el precio de los combustibles.

El director de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, explicó en su momento de qué manera influyen los biocarburantes en el valor de la gasolina. “Mientras la tasa de cambio esté sometida a las fuerzas del mercado no hay mucho que se pueda hacer. Colombia tiene varias commodities que toman precios de las bolsas internacionales, y como somos microproductores de la mayoría, tomamos las tarifas que se fijan en el mercado internacional. En este momento el biodiésel está bajando en dólares, pero en pesos está subiendo. No es que este insumo valga más, es que la tasa de cambio es muy alta”.

Sin embargo, también cuestionó que el Gobierno no haya tomado la decisión de seguir aumentando la mezcla de etanol en la gasolina lo que no solamente reduciría su precio sino que garantizaría una reducción de las emisiones. Según el directivo, los planes que habían quedado plasmados en el conpes 3520 – que proyectaba que la mezcla para el combustible que usan los vehículos debería ser 80% a base de hidrocarburos y 20% a base de biocombustible para 2020– al parecer no se van a cumplir.

Autores

ELESPECTADOR.COM