Según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la situación se ha presentado, entre otras cosas, por la alta demanda de alimento balanceado para animales.
En abril Colombia importó 1,6 millones de toneladas de productos agropecuarios y agroindustriales, por un valor de US$612 millones, de acuerdo con un análisis hecho por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Las cifras significan un aumento de 73% en volumen y 21,2% en valor, si se compara con el mismo mes en 2015.
Según la SAC, lo anterior indica que abril de 2016 ha sido el mes que ha presentado mayor volumen importado de estos productos en los últimos 20 años.
En lo corrido de enero a abril, el volumen comprado en el exterior alcanzó 4,9 millones de toneladas, por un valor de US$2.000 millones, cifras que, comparadas con las reportadas en igual periodo de 2015, representan aumentos de 24,4% en volumen y un ligero descenso -0,3% en valor. La SAC explicó que la situación se dio por los bajos precios internacionales de los productos agropecuarios.
Las importaciones de productos que más aumentaron fueron, entre otras, las de maíz, torta de soya y aceite de palma. En meses pasados, el gremio palmero, Fedepalma, se opuso al desmonte de aranceles que implementó el gobierno para las compras externas de grasas y aceites. La medida buscaba frenar la inflación (Lea Fedepalma también dice que política comercial del Gobierno es contradictoria).
“La devaluación del peso frente al dólar, que para los últimos seis meses reporta un nivel de 26% promedio anual, no ha contribuido a reducir las compras externas de alimentos y materias primas agropecuarias como se tenía previsto, pues al parecer los bajos precios internacionales compensan el incremento por tasa de cambio”, analizó la SAC.
El gremio agregó que el dinamismo de los sectores avícola y porcícola aumentó la demanda de alimento balanceado, que se produce a partir de productos como el maíz. La demanda de alimento “no pudo ser suplida con producción nacional, debido a la pérdida de áreas sembradas y al descenso en los rendimientos por hectáreas causados por la fuerte sequía y las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño”, aseguró la SAC.
También es preciso recordar que estas cifras se dan al tiempo que el Gobierno trata de promover la siembra de un millón de hectáreas nuevas de productos como maíz y soya, para la sustitución de importaciones, a través de la estrategia llamada Colombia Siembra.
Pero, como expuso la SAC, “para la temporada 2015-2016 se reportó una caída del 33% en la producción de maíz, descenso que se atribuye a la pérdida de 44.316 hectáreas sembradas y a la afectación de otras 85.000”.