Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia investiga presunta violación de tarifas de Comcel de América Móvil
Viernes, Abril 23, 2010 - 10:05

Las tarifas del mayor operador colombiano de telefonía están reguladas desde 2009, cuando las autoridades determinaron que tenía una posición dominante en el mercado de los celulares.

Bogotá. Colombia inició una investigación contra el operador de telefonía celular Comcel, controlada por la mexicana América Móvil, por la presunta violación de un límite tarifario.

Comcel, el mayor operador en Colombia con 28,87 millones de suscriptores al cierre de 2009, fue declarado el año pasado operador dominante del mercado celular por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que limitó las tarifas de las llamadas desde su red a las de otros operadores.

"Todos los planes tarifarios del servicio de voz del operador (Comcel) deben cumplir con que el precio por cada minuto de voz originado en su red y terminado en la red de otros operadores móviles, debe ser menor o igual a la suma del precio dentro de su propia red, definido para el mismo plan y el cargo de acceso", dijo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La compañía celular contaba con tres meses para ajustar sus planes a la medida por lo que las tarifas reguladas tenían que ofrecerse a partir del 4 de diciembre de 2009.

El ministerio dijo que varias pruebas le permitieron poner en evidencia el posible incumplimiento.

La empresa anunció que ofrecerá toda su colaboración a la investigación anunciada por el Gobierno.

"Seguros como estamos de nuestro estricto cumplimiento (...) toda la información de la empresa está a disposición de los funcionarios del Ministerio para que aclaren las dudas que pueda haber al respecto", dijo Comcel en un comunicado de prensa.