Durante los últimos dos años, los ingresos operacionales de la compañía han presentado un crecimiento del 40%, explicado principalmente por el buen desempeño en los canales comerciales, la apertura de nuevas tiendas y la expansión a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas.
A cierre del primer semestre de 2012, la marca Juan Valdez reportó resultados significativamente positivos de acuerdo con el informe publicado ante la Superintendencia Financiera por Procafecol.
Este comportamiento le ha generado recursos adicionales a los caficultores por cerca de 25.000 millones de pesos (US$13,8 millones).
El informe de prensa de la Federación Nacional de Cafeteros señaló que los estados financieros del primer semestre de la marca Juan Valdez reflejan un crecimiento del 17% en los ingresos operacionales con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 56.025 millones de pesos.
Durante los últimos dos años, los ingresos operacionales de la compañía han presentado un crecimiento del 40%, explicado principalmente por el buen desempeño en los canales comerciales, la apertura de nuevas tiendas y la expansión a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas.
En este mismo período y gracias a la gestión orientada a optimizar los costos de la compañía, la utilidad bruta creció 18% al pasar de 27.877 millones de pesos en el primer semestre de 2011 a 32.828 millones de pesos en el mismo período de 2012.
Procafecol S.A presentó ahorros importantes en los gastos totales, gracias a la búsqueda permanente por optimizar el uso de los recursos para su operación y administración.
“Estos resultados confirman el acierto en la estrategia definida por Procafecol, la cual se orienta a consolidar su proceso de expansión generando valor a sus accionistas y a la marca Juan Valdez”, dijo presidente de la compañía, Hernán Méndez Bages, según un comunicado de prensa.
El reporte presentado a la Superintendencia muestra cómo los gastos operacionales disminuyeron su participación de forma significativa sobre las ventas, al pasar del 42% en el primer semestre de 2011, al 40% en el semestre que concluyó.
Los gastos administrativos tuvieron una reducción en la participación sobre los ingresos operacionales al pasar de 15% en el primer semestre de 2011, a 14% en 2012.
La sumatoria de los factores mencionados, hizo posible alcanzar en el primer semestre de 2012 un Ebitda (Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de 5.666 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 27% frente a 4.459 millones de pesos en el mismo período de 2011.
El Ebitda, indicador clave de la capacidad de generación de flujos de caja y valor de la compañía, creció un 88% entre el primer semestre de 2010 y primer semestre de 2012.
En el semestre que acaba de terminar, la gestión de la compañía se mantuvo dentro del objetivo de lograr una expansión rentable y sostenible, y de la mano de socios estratégicos y franquiciados.
El informe destaca que entre enero y junio se inauguraron siete nuevas tiendas en Colombia y cuatro nuevas tiendas en el exterior: tres en Panamá y una en Chile.
Al cierre de junio, la marca alcanzó un total de 134 tiendas en Colombia y 46 en el exterior; a la vez que ingresó al mercado de Uruguay y mantuvo la distribución de café con la firma Juan Valdez en más de 3.700 supermercados a nivel mundial.
La compañía continúa generando valor a los cafeteros colombianos, y por concepto de las regalías por el uso de marca Juan Valdez ha generado cerca de 25.000 millones, que a través de Fondo Nacional del Café contribuyen a financiar los diferentes programas sociales ejecutados por la Federación de Cafeteros.