Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: luz verde a Drummond para explorar gas en el Cerrejón
Jueves, Mayo 22, 2014 - 07:50

La meta para 2014 es superar los 85,5 millones de toneladas de carbón del año pasado.

Finalizaron las negociaciones que durante cinco años adelantaron las empresas productoras de carbón Cerrejón y Drummond, para buscar una salida que le permitiera a la segunda hacer uso del derecho que tiene para realizar exploraciones de gas metano asociado a los mantos de carbón, en un título minero de propiedad que se interpone a lo largo de una franja en el predio de El Cerrejón.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a El Espectador, al explicar que el pasado lunes, durante una reunión a la que asistieron el presidente de la carbonera norteamericana, Gary Drummond; el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, y el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, se le dio el último hervor al acuerdo que permitirá que por ahora Drummond pueda iniciar los trabajos de exploración en la zona sur de la franja en la cual se interponen los títulos.

El acuerdo inicial señala que Drummond podrá arrancar los trabajos de exploración en esta zona, donde Cerrejón no adelanta ningún tipo de labores. Una vez Drummond concluya esta etapa, Cerrejón podrá iniciar la explotación del carbón.

Para junio está pendiente el cierre de la segunda parte del acuerdo, que corresponde a la zona norte de esta franja, con lo cual se procederá de la misma forma que en el sector sur.

En el pasado congreso de minería, Roberto Junguito, le explicó a El Espectador que “la solución que se esta planteando busca un mecanismo de sincronización para que ellos puedan estar en las zonas donde nosotros no estemos operando”.

“La idea es que no se crucen los trabajos, ya que si bien ellos tienen la licencia para buscar gas, no se puede desconocer que somos competencia y los tendremos en nuestra casa, donde nosotros tenemos expuesto nuestro proyecto”, recalcó.

El directivo aseguró que estaban trabajando para hacer una explotación conjunta que termine maximizando los ingresos totales para la región y generar mayor beneficio para el país.

Agregó que la franja que se interpone va de norte a sur y que es de alrededor del 20% en el interior del predio del Cerrejón.

Junguito aseguró que el proceso que se está detallando para hacer un trabajo simultáneo, del cual no hay experiencia en el país, podría servir para dirimir otros pleitos que están pendientes por resolverse.

La zona que tiene contraposición empieza en San Juan del Cesar, Barrancas, Hato Nuevo y Albania, en el departamento de La Guajira.

Por su parte, la Agencia Nacional de Minería calificó esta solución como vital para destrabar dos negocios que estaban enfrentados, uno del sector minero y otro del sector energético.

Entre tanto, el presidente de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, aplaudió el acuerdo e invitó a las partes a trabajar para lograr cumplir la meta de producción de carbón que fijó el Gobierno, luego que el año pasado no se alcanzara.

Meta de producción de carbón del Gobierno para 2014

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, anunció que la meta de producción para este año será de 89 millones de toneladas de carbón y considera que es una apuesta conservadora.

El año pasado la meta era de 98 millones de toneladas, pero se revisó a la baja y se dejó en 85 millones de toneladas.
“A pesar de los tropiezos con el sector, a raíz del cierre del puerto de Drummond y otros inconvenientes, como la parálisis en la producción por aspectos laborales, el país logró cerrar el 2013 con una producción de 85,4 millones de toneladas”, explicó el ministro.

Autores

ELESPECTADOR.COM