Las empresas mineras en Colombia dieron la bienvenida a cambios institucionales como la creación de una agencia que regulará el sector, pero están preocupadas por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley para aumentar las regalías.
Medellín, Colombia. Las empresas mineras en Colombia dieron la bienvenida a cambios institucionales como la creación de una agencia que regulará el sector, pero están preocupadas por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley para aumentar las regalías.
El cuarto exportador mundial de carbón vive un auge en la inversión en petróleo y minería desde que comenzó en el 2002, con el apoyo de Estados Unidos, una ofensiva contra la guerrilla izquierdista, pero los accidentes, las acusaciones de corrupción y la ineficiencia del gobierno siguen afectando el sector.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos planea reformar la industria de la minería con la creación de una agencia que se encargue de la supervisión y el fortalecimiento institucional.
"Los anuncios hasta hoy han sido muy conceptuales (...) el diablo está en los detalles. Necesitamos mirar los detalles Nosotros queremos ver una auténtica autoridad de regulación, promoción y supervisión del sector", dijo Claudia Jiménez del Grupo de Minería a Gran Escala, durante una conferencia en Medellín, al noroeste de Colombia.
"¿Qué quiere decir esto? Que haya una autoridad técnica que establezca las reglas de juego y garantice su estabilidad", explicó.
Además del carbón, Colombia es un gran productor de ferroníquel y oro.
Desde que Santos asumió el cargo en agosto del 2010, el sector minero ha visto una serie de cambios después de grandes accidentes, un retraso en la aprobación de títulos y crecientes críticas de la gestión en uno de los sectores más dinámicos de Colombia.
En el último año, el país cambió la forma en que administra las regalías mineras y de petróleo, modificó algunos impuestos que inciden en el sector, la Corte Constitucional declaró ilegal una ley minera por no consultar a las comunidades locales y lanzó una ofensiva contra la explotación ilícita de las minas.
Impuestos preocupan. Un plan de reforma del gobierno, que debería ser presentado en los próximos dos meses e implementado a principios del 2012, es visto como clave para lidiar con los desafíos de un sector que ha generado miles de millones de dólares desde que Colombia comenzó a golpear a los rebeldes izquierdistas y a las bandas de narcotraficantes.
"Un llamado nuestro de la industria al gobierno nacional para que provea el presupuesto necesario para que la nueva institución minera cuente con los recursos humanos para enfrentar toda la responsabilidad del sector", dijo César Díaz. jefe de la Cámara Colombiana de Minería.
Fuentes de la industria de la minería admitieron que están preocupados por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley que cursa en el Congreso para aumentar las regalías.
Si bien sólo se conocen pequeños detalles sobre la reforma fiscal, que se espera presentar al Congreso después de las elecciones locales de octubre, los jugadores del sector minero temen que pueda incluir un alza de los impuestos.
Pese a que el gobierno sostiene que la reforma no aumentará los impuestos, aún así podría golpear los ingresos de la minería.
Dos legisladores presentaron un proyecto de ley para elevar las regalías, que aunque no tiene el apoyo del Gobierno, ya fue aprobado en el primero de cuatro debates.
Santos tiene una sólida coalición que controla más del 90% del Congreso, y el proyecto necesitará de su apoyo para convertirse en ley.
"El único punto que veo que puede ser complicado (...) es el de las regalías porque si algo necesita la industria en este momento es no solamente la institucionalidad fuerte sino reglas de juego claras y estables", dijo Jorge Alvarez Posada, gerente del departamento legal de Cerrejón.
"No tiene el apoyo del gobierno (el proyecto) pero tiene digamos los buenos ojos de los congresistas de las regiones que perdieron las regalías como consecuencia del acto legislativo que reformó la distribución y la asignación de las regalías", agregó.
Algunas de las mineras con importantes inversiones en Colombia son BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, que controlan conjuntamente Cerrejón, así como Glencore y Drummond.