La superintendencia de Puertos y Transporte indicó que American Port Company, subordinada para las operaciones de la multinacional estadounidense, incumplió durante cinco días la Resolución No.60 del 8 de enero de 2014 de la entidad.
Como estaba previsto, una comisión de la superintendencia de Puertos y Transporte verificó el cese definitivo de cargue de carbón por medio de barcazas por parte de la sociedad American Port Company, que subordinada para las operaciones de la multinacional estadounidense Drummond.
La entidad de control recordó que desde el primero de enero de este año debía implementar el sistema de cargue directo para poder realizar operaciones portuarias en sus instalaciones.
Dice el informe de prensa que a las 4:10 p.m. del 13 de enero la sociedad dejó de operar, se suscribió el acta respectiva e hizo el reporte a la Capitanía del Puerto.
La superintendencia de Puertos y Transporte indicó que American Port Company incumplió durante cinco días la Resolución No.60 del 8 de enero de 2014 de la entidad, por medio de la cual se imponía multa sucesiva de 308 millones de pesos por cada día de operación con barcaza, es así que la Sociedad deberá pagar 1.540 millones de pesos (US$800.154) por los días que alcanzó a operar con barcazas para el cargue de carbón en Ciénaga (Magdalena).
Dice la entidad de control que contra esta Resolución proceden los recursos de ley. La superintendencia anunció que seguirá atenta de la suspensión de operaciones hasta tanto no se implemente el sistema de cargue directo.
"Ni la ley ni las directrices de esta superintendencia serán desconocidas por entidad alguna bajo nuestra vigilancia", aseguró el superintendente Juan Miguel Durán Prieto, según el informe de prensa.
Drummond tuvo que suspender sus operaciones por incumplir el decreto 3038 de 2007, que obligaba a todos los puertos marinos del país a realizar el cargue de carbón de manera directa, es decir, través de bandas transportadoras y no por medio de barcazas.
Por la misma razón, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) abrirá investigaciones sancionatorias contra American Port Company y otras tres sociedades portuarias que tampoco cumplieron con los plazos para implementar el cargue directo.
A pesar de que las compañías tuvieron seis años para reemplazar el cargue con barcazas por el directo, en el caso de la Drummond, la compañía ha dicho que no logró cumplir el objetivo debido al paro de trabajadores de 52 días que enfrentó durante los primeros meses de 2013.
La minera trabaja en la ampliación de su muelle 2,4 kilómetros mar adentro y que no sólo le permitirá hacer el cargue directo, sino aumentar la exportación de carbón de 23 millones de toneladas a 40 millones. La adecuación tendrá un costo de US$900 millones.