El informe Doing Business Colombia 2010 reveló que el país se encuentra en el quinto puesto a nivel mundial en protección al inversionista, aunque al mismo tiempo entre los últimos en el cumplimiento de contratos.
El ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata,dijo que su país pasó del puesto 83 al 37 dentro de 183 países en elclima de negocios en el mundo.
Al revelar apartes del informeDoing Business Colombia 2010, reveló que el país ha mejorado enalgunos aspectos y que el país se encuentra en el lugar número 5 en elmundo en protección al inversionista, aunque al mismo tiempo está entrelos últimos en el cumplimiento de contratos.
Asimismo, porsegunda vez las ciudades pequeñas encabezaron el escalafón de lafacilidad para hacer negocios en el país, de acuerdo con el informeelaborado con el Banco Mundial a través del estudio Doing Busines para2010.
Manizales, que en el informe de 2008 ocupó el segundo lugar, ahora pasó a liderar la clasificación.
Revelael informe que a diferencia de la primera versión en la que seincluyeron 13 ciudades, en el actual se agrupan 21 ciudades, dentro delas cuales Bogotá ocupó el lugar 12, Medellín en 16, Barranquilla el 17y Cali el 20.
Bucaramanga, que en 2008 había alcanzado el tercer puesto, descendió al 18.
ElDoing Business en Colombia de 2010 hace un estudio de las regulacionescomerciales desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa.
Secomparan seis áreas de regulaciones: apertura de empresas, obtención depermisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos,comercio transfronterizo y el cumplimiento de los contratos.
Neivafue la ciudad en que se introdujeron reformas con más rapidez, por ellopasó de ser la última en la clasificación de 2008, al puesto 11 entrelas 21 ciudades analizadas. Manizales y Pereira continúan entre lasmejor clasificadas en la facilidad de hacer negocios, debido a susimplificación sostenida de las regulaciones comerciales.
Desarrollaractividades empresariales es más fácil en Manizales, Ibagué y Pereira ymucho más difícil en Cali y Cartagena, destaca el informe.