El país logró niveles históricos, tras una caída en los últimos años por un exceso de lluvias y un programa de renovación de cultivos.
Bogotá. La producción de café de Colombia alcanzó 12,1 millones de sacos de 60 kilos en 2014, un alza de un 11,5%, gracias a un aumento de la productividad en plantaciones renovadas y el buen clima, informó el miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.
El país logró niveles históricos, tras una caída en los últimos años por un exceso de lluvias y un programa de renovación de cultivos.
La cosecha de café del país sudamericano había alcanzado los 10,8 millones de sacos en el 2013.
"La mayor producción registrada es resultado de los programas de reconversión de cafetales y de aumento de productividad en los últimos años, que han permitido la renovación de cerca de 3.200 millones de árboles de café desde el año 2009", dijo un informe de la Federación Nacional de Cafeteros.
El organismo dijo que con el aumento de la cosecha Colombia se consolidó como el primer productor de café de alta calidad y el tercero del mundo del grano.
Sin embargo, en diciembre la producción bajó un 2,6% a 1,08 millones de sacos, según la Federación, que no ofreció una explicación de la caída.
Las exportaciones de café cerraron el año pasado en 10,9 millones de sacos, un alza de un 13,3% en comparación con los 9,67 millones del 2013.
En diciembre pasado, las ventas colombianas de café al exterior subieron un 5,8% a 1,06 millones de sacos.
Colombia tiene en la actualidad 960.000 hectáreas cultivadas con café, actividad en la que trabajan más de 2 millones de personas.
El país sudamericano se benefició en el 2014 por el buen precio del café en los mercados internacionales y la depreciación del peso colombiano.