En 2011, Colombia incumplió por tercer año consecutivo su meta de producción cafetera, afectada por las lluvias y por un programa de renovación, pero que mantiene todavía al país lejos de sus promedios históricos de 12 millones de sacos.
Bogotá. Colombia redujo el sábado su meta de producción de café a 8 millones de sacos de 60 kilos como consecuencia de condiciones climáticas adversas y un programa de renovación de cultivos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
El objetivo previo era lograr una cosecha de 8,5 millones de sacos de 60 kilos.
En el 2011, Colombia incumplió por tercer año consecutivo su meta de producción cafetera, afectada por las lluvias y por un programa de renovación, que en los últimos meses ha comenzado a dar sus frutos, pero que mantienen todavía al país lejos de sus promedios históricos de 12 millones de sacos.
"La producción este año estará alrededor de los ocho millones de sacos de café y para el próximo año, según los datos que tenemos, esperamos volver a dos dígitos", dijo a periodistas el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.
Pero los productores estiman que será difícil alcanzar los 10 millones de sacos en el 2013 por las dificultades económicas que atraviesan y la falta de recursos para fertilizar los cafetales.
Los caficultores han visto reducidos sus ingresos por una caída en el precio interno, a su vez afectado por la revaluación del peso y la caída de las cotizaciones del café en los mercados internacionales.
Entre enero y octubre, la producción colombiana de café sumó 6 millones de sacos, un 3% inferior en comparación con el mismo periodo del 2011.
Colombia cuenta con más de 900.000 hectáreas de cafetales, de las cuales unas 300.000 hectáreas aún están fuera de producción debido al programa de renovación de los arbustos.
Pese al difícil panorama, la federación espera que para el 2014 el país logre una producción de 14 millones de sacos y en el 2020 alcance unos 18 millones.
Mientras, el Gobierno anunció un programa de ayuda de US$44 millones para los productores, para apoyarlos ante las dificultades climáticas, la revaluación del peso colombiano frente al dólar y las bajas cotizaciones del café.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que a partir del lunes y hasta el 31 de enero del 2013 el Gobierno les pagará a los productores un subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) por cada carga de 125 kilos de café.
A mediados de octubre el Gobierno anunció un subsidio de US$11 por carga, pero los caficultores lo consideraron insuficiente, lo que obligó a las autoridades a triplicar la ayuda en medio de amenazas de protestas.
"Se triplica el apoyo al ingreso del caficultor, el cual pasa hoy de 20.000 a 60.000 pesos por carga de 125 kilos", dijo Cárdenas en conferencia de prensa.
El funcionario sostuvo que el subsidio favorecerá a unas 600.000 familias cafeteras afectadas por el cambio climático, la revaluación de la moneda y la volatilidad de los precios.