Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: regulador desfavorece a Heineken en acusación de competencia desleal contra Bavaria
Lunes, Julio 11, 2011 - 10:54

La superintendencia de Industria y Comercio explicó que a pesar de la existencia de una estrategia de comercialización en contra de las normas de la competencia, ésta no alcanzó a obstruir la entrada de competidores.

Bogotá. La Superintendencia de Industria y Comercio cerró la investigación adelantada contra la sociedad Bavaria por presunta infracción a las normas sobre protección de la competencia.

Dice el informe de prensa de la Superintendencia de Industria y Comercio que la investigación buscaba determinar el posible desconocimiento de los numerales 3 y 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, los cuales hacen referencia a la obstrucción de entrada de terceros a los mercados y las ventas “atadas o subordinadas”.

La actuación de la Superintendencia se inició con ocasión de la queja presentada por la sociedad Heineken Internacional de Colombia S.A.

Dicha sociedad, señalaba que Bavaria, con ocasión del lanzamiento al mercado colombiano de la cerveza Peroni, implementó una estrategia comercial dirigida al segmento alto del mercado, es decir, bares, discotecas y restaurantes exclusivos de las ciudades más importantes del país, mediante la cual se restringió la venta de cerveza Heineken.

Según la sociedad denunciante, Bavaria pagó grandes sumas de dinero a dueños de prestigiosos bares y restaurantes a cambio de dejar de vender Heineken y vender exclusivamente cervezas del portafolio de Bavaria.

En la decisión final se señala que a pesar de que la evidencia existente en el expediente apuntaba a que existía una estrategia nacional de comercialización por parte de la empresa investigada que podría ser reprochable a la luz de las normas de protección de la competencia, la misma no tuvo el alcance suficiente como para considerar que en efecto hubo una obstrucción a la entrada a potenciales o actuales competidores en el mercado relevante.

Adicionalmente, la entidad señaló que no existió una venta atada en tanto no era posible concluir que existiera un factor en virtud del cual los propietarios de los establecimientos de comercio se vieran forzados y cohibidos a firmar contratos de patrocinio a cambio de la venta exclusiva de los productos del portafolio de Bavaria.

En contra de la decisión procede el recurso de reposición, remarca el informe de prensa de la entidad reguladora del sector empresarial.

Autores

ELESPECTADOR.COM