La obra de infraestructura por US$1.073 millones no estará finalizada antes del termino del 2014, como era su objetivo original.
Mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la búsqueda de una salida a la problemática ambiental y a la falla geológica de San Francisco del su sector I de la Ruta del Sol, en el tramo Villeta-Puerto Salgar, el concesionario Helios anunció que ya adquirió los predios que requiere para la construcción de la obra tasada en 2,2 billones de pesos (US$1.073 millones).
Así lo anunció el gerente de la concesión, Ricardo Postarini, quien explicó que la obra avanza sin tropiezos en los su sectores II y III , con un avance del 50%, lo que se traduce en terminación de 35 kilómetros de doble calzada de los 76 que contempla el contrato.
Hasta hoy se han construido 45 de los 100 puentes programados y se han excavado los 300 metros del túnel contemplado.
Sin embargo explicó que hay preocupación por la demora de la ANI en la toma de decisión sobre alternativa de construcción del sector I, que impedirá que se cumpla con la entrega total de la obra a finales de este año.
Para darle una salida a este problema el concesionario presentó dos alternativas: una contempla un nuevo trazado con la construcción de un túnel de 9 kilómetros y una segunda, tener tres túneles con la misma longitud.
Durante la visita a la obra el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que están a la espera de las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quienes estudian las propuestas del consorcio y otras alternativas.
Por su parte la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen dio un ultimátum al problema y señaló que antes de que termine el primer semestre debe haber luz verde a esta situación.