De la mano de Proexport, las empresas del país sudamericano esperan promocionarse en el mayor certamen mundial especializado en fruta fresca y verduras, al que acuden 2.543 expositores procedentes de 78 países.
Siete empresas colombianas han acudido a la feria berlinesa Fruit Logística 2013, que este miércoles abrió sus puertas al público especializado, con un amplio abanico de frutas y hierbas exóticas dirigidas sobre todo el mercado europeo, donde esperan despertar el interés de los importadores.
De la mano de Proexport, la sociedad colombiana para la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones, las empresas del país sudamericano esperan promocionarse en el mayor certamen mundial especializado en fruta fresca y verduras, al que acuden 2.543 expositores procedentes de 78 países.
El responsable del recinto ferial de Berlín, Christian Göke, calificó la feria como "realmente excepcional" e hizo hincapié en que se trata de una ocasión que no solo incluye todas las áreas del negocio si no que, además, ofrece una visión general del mercado frutícola y garantiza "excelentes oportunidades" para establecer contactos.
El certamen de la capital alemana, de carácter profesional, espera hasta su clausura el día 8 que más de 55.000 visitantes especializados de 120 países acudan al recinto ferial, donde el 90 % de los expositores y el 80% del público proceden del extranjero.
"El bloque económico de más de 503 millones de consumidores de 27 países es el mayor comprador de frutas en el mundo y Colombia puede entrar a aprovechar las oportunidades, especialmente en las exóticas", dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, en referencia a la Unión Europea.
Desde Proexport se destacó que en 2011 y según cifras de Trademap, las importaciones de frutas frescas de la UE alcanzaron un volumen de US$32.296 millones, con un incremento del 8% frente al año anterior, un mercado en el que Colombia ocupó el puesto 27, que espera mejorar.
Además de frutas y flores, las empresas colombianas ofrecen en la feria berlinesa hierbas aromáticas como menta, romero y estragón y presentan sus productos en una "barra de sensaciones", en la que los interesados pueden conocer sus usos tanto para la industria alimentaria, como para el consumo final, también en hoteles y restaurantes.
Proexport subrayó que los productos colombianos tienen especial atractivo para los mercados de 15 países de la Unión Europea, entre ellos los de Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Holanda, Suecia o Finlandia.