El sector edificador se expandiría un 7,3% este año, marginalmente inferior al 7,4% en el 2014, dijo Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.
Bogotá. La construcción en Colombia crecería más del doble que la economía este año, principalmente por un plan de estímulo del Gobierno, mientras los comerciantes e industriales ven un entorno frágil por la desaceleración del país y la depreciación del peso, estimaron el miércoles diferentes gremios.
El sector edificador se expandiría un 7,3% este año, marginalmente inferior al 7,4% en el 2014, dijo Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.
La estimación del gremio se disparó frente a un escenario base de 4,4% previo, luego de que el Gobierno lanzó la segunda versión de un plan de estímulo económico denominado PIPE 2.0, que incluye la agilización de programas de construcción de viviendas y colegios, y la entrega de subsidios.
"El crecimiento va a estar soportado en la edificaciones no residenciales, en destinos como comercio, oficinas, hoteles e infraestructura educativa, además de la vivienda soportado por los programas del Gobierno", precisó Forero a periodistas.
El panorama de la construcción difiere del que muestran otros sectores, en medio de la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, que según el Gobierno se expandirá un 3,6 por ciento este año, una meta optimista frente a las proyecciones de la mayoría de analistas, que esperan menos de un 3 por ciento.
Comercio frágil. A su turno, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, mostró que al cierre de julio las expectativas inmediatas de los comerciantes sufrieron un retroceso, debido a factores como la desaceleración del PIB y la depreciación del peso, que acumula un 56% en los últimos 12 meses.
Según el informe, un 38% de los comerciantes tuvo un alza en sus ventas, mientras un 19% reportó una disminución y el restante 43% dijo que permanecieron iguales.
"Los vendedores de bienes durables como vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles dijeron que julio fue un mes difícil, en tanto que los abarroteros se declararon conformes", indicó el reporte.
"Los comercializadores de bienes importados, ante la volatilidad y constante alza del dólar, han tenido que ajustar lentamente sus precios y hacer cotizaciones que no pueden sostener por más de una semana", agregó.
Incluso, un 30% de los comerciantes dijo que recortaría su planta de personal en el segundo semestre, al tiempo que un 49% opinó que la mantendría y el restante 21% estimó que la aumentaría.
Por su parte, un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, reveló que la producción industrial habría disminuido medio punto porcentual en el primer semestre, debido a obstáculos como el tipo de cambio que ha encarecido las materias primas, la guerra de precios, la falta de demanda y el contrabando.
Mientras el 64,6% de los empresarios considera la situación de su empresa como buena, solo el 39,6% considera que la situación va a mejorar.