Pasar al contenido principal

ES / EN

"Colombia tiene un consumo relativamente bajo de cerveza"
Viernes, Agosto 15, 2014 - 10:33

En el país sudamericano el promedio está por los 44 litros por persona al año, cuando en los años 90 se llegaba a los 63. En Venezuela la suma llega a los 73, sostiene Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, la empresa que este viernes lanza oficialmente la primera cerveza sin alcohol producida en Colombia en el marco de Rock al parque, cuenta por qué se tomó la decisión de entrar a un mercado que antes era dominado por las marcas internacionales. Da la razón que explica cómo el consumo de esa bebida ha caído en la última década y cuáles son las regiones del país que se mantienen en el liderato de la compra de ese producto.

- Lanzan la cerveza sin alcohol en Rock al Parque…

- Lo interesante de todo esto es que tenemos una opción para a las personas que quieran sentir lo refrescante de la cerveza, con el sabor de la cerveza tradicional, pero que no pueden consumir alcohol. Hay restricciones en ciertos eventos públicos de consumo de alcohol y la idea es que con esta oportunidad que estamos presentando podamos tener el sabor de la cerveza en esos espacios. 

Ojalá en el futuro en este tipo de eventos se pueda consumir cerveza normal, no sólo sin alcohol. Si vemos los grandes eventos del mundo como el Mundial de Fútbol, allí se consume cerveza. La idea es que sea un momento agradable acompañado del consumo responsable. Es combatir muchas de esas cosas que pasan en esos sitios, donde hay licor ilegal por todas partes. Por eso con Águila cero estaremos en Rock al parque, porque sería muy rico tomarse una cerveza que no tiene alcohol pero tiene todas las demás cualidades de la que sí.

- ¿Cuánto tuvieron que invertir para sacar este producto al mercado?

- Fue una inversión alta porque es un producto tal cual una cerveza, si a la personas no se les dice que no tiene alcohol, no se dan cuenta. Se hizo todo el proceso de consecución de una cerveza normal y al final le quitamos el alcohol. Tuvimos que invertir en una planta piloto y una nueva tecnología de producción única en Colombia a través del proceso de destilación para extraer el alcohol del que le hablo.

- Salió un informe del Centro Virtual de Negocios sobre la importación de bebidas alcohólicas y allí dice que la cerveza aumentó considerablemente, tanto que ya superó al vino. ¿Cómo está ese mercado?

- Hay un nicho importante de mercado de cerveza sin alcohol y lanzamos este nuevo producto porque tenemos un portafolio de marca para llegar a los consumidores en diferentes momentos y precisamente dentro de ese portafolio vimos que la sin alcohol tenía cabida. Esperamos que con esta cerveza tengamos éxito y llenemos una necesidad de los consumidores de tener una cerveza de nuestra marca y con nuestra marca pero sin alcohol.

- ¿Es completamente sin alcohol o le quedó algún rastro?

- Tiene 0.4% de alcohol, y es considerada legalmente sin alcohol.

- ¿Pero si se consumen varias no se violará la ley, por ejemplo, para manejar?

- Estamos haciendo varios estudios que corroboran cuál es el límite de cervezas que una persona se puede tomar sin que marque en un eventual control de la Policía, y las que se han tomado 8 Águilas Cero en una hora, no marcan.

- ¿Qué tanta cerveza importa Bavaria de todo su portafolio?

- Es muy poco. Peroni, Miller Lite, Miller Genuine Draft, esas son todas las que importamos.

- La cerveza sin alcohol es costosa, ¿qué tan cara será la de ustedes?

- Valdrá exactamente igual, que son $1.500 (US$0,80) como precio sugerido.

- ¿Cómo está hoy el consumo de cerveza en Colombia?

- Nosotros tenemos un consumo relativamente bajo: 44 litros por persona al año. En Venezuela es de 72 o 73 litros por persona. En el año 90 estuvimos en 63, hemos bajado el consumo. Tenemos una oportunidad de crecimiento de manera responsable. Hay una oportunidad de que se consuma más, pero de manera más frecuente y con menos intensidad. Me refiero a que uno se puede tomar una cerveza al día con el almuerzo o la cena, y no el ‘petaco’ completo el viernes. Estamos trabajando en eso, tratando de llevar la cerveza a la casa para compartirla en familia.

- ¿Por qué si el PIB ha crecido y el consumo de bienes y servicios también, el de la cerveza cae?

- Siempre el consumo de la cerveza va con el del país, si vamos con un 4% nosotros deberíamos crecer en volumen entre el 4 y 5%, pero eso no se ha visto, estamos creciendo al 2% en volumen. Yo creo que la gente a comprado más bienes como el televisor, el carro y tienen que pagar. Hay más dinero en la gente pero también se lo gasta más en otro tipo de consumos.

- ¿Sigue siendo la Costa y Boyacá donde más se consume cerveza?

- Per cápita sí, no necesariamente donde más se vende ni donde más se consume. La costa es uno de las regiones donde más volumen se hace pero percápita sigue siendo Boyacá.

- ¿Cómo van con Club Colombia, que siempre es premiada internacionalmente?

- Muy bien, es una gran cerveza con mucha innovación y estamos por lanzar una muy buena noticia en ese sentido.

- ¿Es una nueva versión?

- No necesariamente, es una presentación muy linda. Además de nuestra nueva botella que ya salió.

- ¿Cómo van en el vs contra el aguardiante, vino, vodka y demás?

- Vamos muy bien, el share de alcohol de todo toda la torta de bebidas ha aumentado. Hoy está por el 63%. No sé si ha disminuido el vino o el ron.

- Les fue muy bien en recordación de marca con la selección Colombia en el Mundial…

- Nos fue muy bien y estamos muy orgullosos de patrocinar a la selección Colombia en las buenas y en las malas. Esos muchachos representaron mucho en disciplina, coraje, trabajo en equipo, los grandes mensajes que nos dejó no solo fueron sus triunfos en cada partido, fue un completo de buenos mensajes. Y lo mejor fue que por cada gol que metió la selección nosotros le entregamos $125 millones (US$66.547) a la fundación Selección Colombia de Fútbol que va a apoyar el desarrollo del fútbol para niños que no tienen acceso al deporte, que están en zonas complicadas para crear en ellos valores y respeto por los demás. No es un semillero.

Autores

ELESPECTADOR.COM