Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: unos 100 mil barriles de petróleo están atrapados por licencias ambientales
Viernes, Noviembre 23, 2012 - 13:24

El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, reconoció que todas las instancias del gobierno entienden el reto y esfuerzo que se debe hacer en materia de licencias ambientales.

En el Congreso Nacional de Infraestructura el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, resaltó el crecimiento del PIB sectorial en medio de una economía robusta.

Rengifo además reconoció que todas las instancias del gobierno entienden el reto y esfuerzo que se debe hacer en materia de licencias ambientales.

“Una cosa es preservar lo que tenemos que preservar, en el caso de los páramos, los parques, entre otros, pero también las empresas tienen que tener la claridad de cuáles son las normas que les pueden pedir, es por eso que se está trabajando en manuales que definan claramente qué es lo que hay que exigir (…) No se quiere que esté al libre albedrío de los funcionarios solicitar, en algunos casos, requisitos más allá de los que normalmente se debe pedir”, añadió.

Rengifo afirmó que muchas de las compañías que están llegando a Colombia, en el sector de hidrocarburos, tienen mucha más presión entendiendo que hoy hay muchos más pozos exploratorios. Actualmente se tienen cerca de 150 pozos, en el pasado se tenía un promedio de 20 o 25 pozos.

“La presión en el tema de las licencias es grande, mucho más frente a una institución reciente, una institución tan nueva como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (…) Adjudicarle toda la culpa del tema de licencias a la ANLA sería injusto, pero sí, existen muchos barriles atrapados porque las licencias están demoradas, y podrían ser cerca de 100 mil barriles”, detalló.

Así mismo habló del problema de la minería artesanal, señalando que es necesario reforzar todos los canales para realizar mayores planes de en pro de este asunto, por ello estimó que el ministerio invertirá cerca de 30 mil millones de pesos (US$16,5 millones) en busca de formalizar a los mineros.

Hablando del sector de hidrocarburos minería y energía, señaló que en el 2012 se invirtió cerca de US$10.900 millones, “así cerraremos el año y ojalá el próximo año veamos el mismo índice”.

Resaltando que el sector representa la cuarta parte de los ingresos totales de la nación apuntó que, proyectándose a 20 años, con cerca de 86 billones de pesos tomados de regalías se podrá financiar simultáneamente los sectores de infraestructura.

Su balance fue optimista, e insistió en el dinamismo de sector de minas y energía recordando que ha venido creciendo desde el 2005 de un 8,4% del PIB a un 10,4%.

Las exportaciones siguen al alza, la dinámica de hidrocarburos ha permitido que se llegue a cerca 150 pozos exploratorios de petróleo, “ese es el futuro y lo lograremos gracias a nuestra rentabilidad” recalcó Rengifo.

“Esperamos para 2012 tener cerca de 130 pozos exploratorios de petróleo. De esos pozos dependerán las reservas que el país tiene, teniendo en cuenta que Colombia no se ha caracterizado por tener una gran cantidad de reservas” añadió.

Autores

ELESPECTADOR.COM