Las ventas registradas en septiembre muestran un crecimiento de 22,5% frente al mismo mes del año pasado y llevan a que en los tres trimestres del año se hallan acumulado 242.399 vehículos nuevos vendidos en el país.
Como lo había anticipado la firma Econometría, en septiembre se vendieron en el país 28.883 vehículos nuevos, siendo este mes el de mayores ventas en la historia del país y el tercer registro mensual, sólo superado por noviembre de 2010 y marzo de 2011.
Las ventas registradas en el pasado mes de septiembre muestran un crecimiento de 22,5% frente al mismo mes del año pasado y llevan a que en los tres trimestres del año se hallan acumulado 242.399 vehículos nuevos vendidos en el país, esto es 39,4% más que el acumulado del 2010 para el mismo periodo, dice el informe de prensa.
Cabe mencionar que las ventas hasta ahora registradas muestran un promedio mensual de 26.933 unidades mensuales que de mantenerse llevaría a que en el presente año se vendieran en Colombia más de 320 mil unidades. Valga decir que en los últimos doce meses, de octubre de 2010 a septiembre de 2011, se han vendido en el país 322.380 unidades.
El 38.5% de las ventas del mes de septiembre correspondieron a vehículos ensamblados en el país, es decir a 11.130 unidades que también es la cifra más alta registrada para un mes de septiembre y es el quinto mes más alto en ventas de vehículos nacionales en la historia del país, esta vez superada por el mes de noviembre de 2010 y por marzo, mayo y junio de este año.
En los primeros nueve meses del año se han vendido en Colombia 100.482 unidades ensambladas en el país, con lo que se registra un incremento de 28,7% frente al acumulado del 2010 para este periodo.
En lo corrido del año los vehículos ensamblados han participado con el 41,5% en las ventas totales, frente a 44,9% registrado para el mismo periodo en 2010.
En cuanto a las ventas por segmento, en septiembre se destacaron las de vehículos comerciales tanto de carga como de pasajeros. Los primeros con 2.700 unidades registraron la cifra mensual más alta en la historia del país y participaron con el 9.3% del mercado total del mes; y los segundos con 388 unidades registraron una cifra mensual 55% por encima del promedio de los demás meses de este año. Los demás segmentos no muestran comportamientos que sean sensiblemente diferentes a las estadísticas de los últimos meses.
La distribución de las ventas por ciudades mostró en septiembre dos cambios a destacar frente al trimestre inmediatamente anterior. Por una parte que a pesar que las ventas de Bogotá mantuvieron en septiembre el promedio de los últimos tres meses su participación en el total fue de 45.7% frente a 46.5% del trimestre anterior y por otra que la participación de Bucaramanga fue de 5.8% frente a 6.6% de ese trimestre. La menor participación del mercado de estas dos ciudades se refleja entonces en una mayor participación de las de menor tamaño.