El anuncio fue hecho por la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque.
Bogotá. Hasta hace cinco días era incierto cuándo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pondría a Termocandelaria a funcionar. Este domingo se conoció que comenzó a generar energía desde las doce de la noche tras la intervención solicitada por el sector eléctrico y algunos políticos de oposición hace más de un mes.
Termocandelaria no estaba generando energía desde hace dos meses como consecuencia de problemas financieros. Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, confirmó que este domingo empezará a operar. “La planta prenderá una de sus turbinas para aportar al sistema eléctrico nacional 150 Megavatios (MW) que serán comercializados en la bolsa de energía”, explicó en diálogo con Caracol Radio.
El Fondo Empresarial de la SuperServicios aportó 32 mil millones de pesos para lograr que Termocandelaria generara energía nuevamente. Duque indicó a esa emisora radial que la próxima semana el agente especial a cargo de Termocandelaria deberá continuar las estrategias para la compra adicional de combustible con el fin de generar los 300 MW de capacidad total de la planta, hasta la finalización del fenómeno de El Niño.
"Queremos darle un parte de tranquilidad al país garantizando la generación térmica de energía entre tanto se normaliza la situación hídrica del país, afectada por el fenómeno de El Niño que ha provocado la reducción de los volúmenes de agua de los embalses utilizados por las hidroeléctricas”, agregó Duque.
Termocandelaria es uno de los generadores térmicos más importantes del país, con una producción de 300 megavatios hora/ día, suficientes para iluminar una ciudad como Cali.
El pasado 20 de noviembre se conoció la intervención a Termocandelaria ante un inminente riesgo de afectación de suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión con concepto previo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
La decisión se basaba en que “la empresa está incursa en causal de intervención al poner en riesgo la prestación del servicio de energía en todo el país, máxime en situaciones críticas de hidrología en las que se requiere que las plantas térmicas que han recibido remuneración de cargo por confiabilidad estén disponibles según sus compromisos adquiridos”.
Termocandelaria se declaró indisponible para generar energía desde el pasado 17 de octubre.