El presidente chileno reaccionó a la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, organismo que solicitó la aplicación de una multa máxima a las compañías por estimar que éstas se habrían coordinado para controlar la producción y de esta manera determinar la oferta de carne de pollo.
El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió este viernes a la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica por atentados a la libre competencia de las productoras y comercializadoras de productos avícolas, “señalando que para nuestro gobierno la competencia libre y transparente es un bien y un requisito esencial para el buen funcionamiento de una economía social de mercado”.
La FNE solicitó la aplicación de la multa máxima a Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada y la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA) – que en conjunto controlan el 90% de la producción nacional de carne de pollo-, por la infracción del artículo 3° del D.L. N° 211, ya que se habrían coordinado para controlar la producción y de esta manera determinar la oferta de carne de pollo, manteniendo las cuotas de mercado acordadas entre las partes.
El jefe de Estado indicó que “cuando esta competencia libre y transparente es vulnerada o no respetada, los perjudicados son siempre los mismos, los consumidores, los proveedores y, particularmente, las Pymes, la igualdad de oportunidades y la innovación y el emprendimiento”.
En esta misma línea, el mandatario anunció la creación de un grupo de trabajo para fortalecer la libre competencia en el país, señalando que esta comisión “va a asesorar al presidente y al Ministerio de Economía, en la implementación de esta modernización de la legislación institucionalidad y mejores prácticas, con un propósito muy claro: fortalecer y proteger la libre competencia en nuestro país, incorporar medidas preventivas para poder actuar cuanto todavía podemos evitar los abusos”.
“Le he encargado al ministro de Economía, Pablo Longueira, que él lidere este esfuerzo por darle a Chile una legislación y una institucionalidad que termine con los atentados y abusos contra la libre competencia, y restablezca en plenitud en nuestro país una competencia libre y transparente”, agregó.
Para finalizar, Piñera enfatizó que “ha sido el gobierno de Chile, a través de la Fiscalía Nacional Económica, el que ha realizado esta investigación y está realizando muchas otras investigaciones, porque nuestro compromiso con proteger la libre competencia y la competencia transparente, es un compromiso que tenemos con los consumidores, con los emprendedores de Chile y con toda la sociedad”.