Pasar al contenido principal

ES / EN

Comercializadora Glencore ve oportunidades tras sequía en EE.UU.
Martes, Agosto 21, 2012 - 11:47

"Creo que ambos seremos capaces de dar al mundo soluciones, conseguir cosas donde más se necesita de forma rápida y oportuna", manifestó Chris Mahoney, director de productos agrícolas de la entidad.

Londres. El impacto de la peor sequía en Estados Unidos desde la década de 1930 en los mercados de granos está abriendo oportunidades para la comercializadora Glencore, especialmente después de adquirir a la operadora de granos canadiense Viterra Inc, dijeron ejecutivos.

"En cuanto a las perspectivas para el resto del año, el ambiente es muy bueno. Altos precios, mucha volatilidad, mucha perturbación, estrechez, una gran cantidad de oportunidades de arbitraje", dijo Chris Mahoney, director de productos agrícolas de Glencore, en una conferencia telefónica este martes.

"Creo que ambos seremos capaces de dar al mundo soluciones, conseguir cosas donde más se necesita de forma rápida y oportuna, y eso también sería bueno para Glencore", agregó.

Mahoney dijo que el clima caluroso y seco en los Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz obligará a un cambio en los flujos comerciales.

"El clima estadounidense a partir de mediados de mayo ha estado entre los tres o cuatro años peores de este siglo", agregó.

La sequía ha enviado a los precios del maíz y de la soja a máximos históricos, lo que provocó que las naciones del G-20 consideren reunirse de emergencia y elevó el peligro de una crisis alimentaria mundial como la de 2008, cuando los altos precios de los cultivos básicos provocaron disturbios en algunos países.

A inicios de este mes, Commerzbank de Alemania retiró los productos agrícolas de un índice de materias primas tras acusaciones de que la especulación ha hecho subir los precios de los alimentos.

Mahoney puso en duda las proyecciones de producción y de exportación del Departamento de Agricultura, que podrían ser revisadas de nuevo tras haber sido recortadas en agosto.

"La cosecha de maíz de Estados Unidos, que en mayo se estimó en 380 millones de toneladas, ahora se estima sea sólo de 270 millones de toneladas, pero eso podría ser aún alto", dijo.

El ejecutivo también dudada que Estados Unidos pueda ser capaz de exportar 33 millones de toneladas de maíz, como proyectó el USDA este mes, menos que el estimado previo de 48 millones de toneladas.

"Esta es una situación muy inusual, hemos tenido pérdidas de cultivos en el 2008, hubo un problema con el trigo, pero creo que no hemos visto nada parecido a esto", dijo.

Autores

Reuters