El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que, además, la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios "incide en la posibilidad de plantar en la zona".
Montevideo. La realidad que viven los comerciantes de diversos rubros en el departamento de Rocha se complica cada vez más, porque la devaluación brasileña hace que los uruguayos estén recurriendo masivamente a los productos de origen norteño que consiguen a precios más baratos del otro lado de la frontera, dijo a El Observador TV el presidente del Centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez.
A modo de ejemplo, contó que en la ciudad de Chuy los comercios "están desapareciendo" e incluso hay comerciantes que cierran su local y ponen el mismo negocio con el mismo nombre, pero del lado brasileño. Eso se ha constatado en rubros como gastronomía y supermercado que "ya tienen la clientela", explicó. La opción la toman personas que, al tener doble nacionalidad, les resulta sencillo poner un negocio de lado brasileño.
Además, Rodríguez indicó que el mayor problema que se enfrenta está relacionado con la venta de combustible, porque hoy "una persona gana plata" cargando el tanque en una estación del lado brasileño, aun "yendo desde cualquier punto del departamento". En las estaciones locales el valor de la nafta Súper es de $ 43,5 por litro y en las ubicadas en territorio brasileño su valor es de $ 25 por litro, es decir, poco más de la mitad. Los problemas también afectan a la actividad de los freeshops que acumulan una caída en sus ventas de entre 50% y 60% en lo que va del año respecto al anterior. "Eso marca ausencia importante de turistas extranjero", señaló.
El empresario también relató que en Castillos, "le están vendiendo a la gente la mercadería brasileña en la puerta de la casa". En ese sentido, sostuvo que en esa ciudad hay 80 "bagayeros". "Solo en el centro se venden productos uruguayos y la periferia está abastecida por productos brasileños", afirmó Rodríguez.
Según dijo, la llegada de turistas brasileños "hoy está en riesgo y en Rocha consideran que tienen que jugar "todas las cartas al turismo uruguayo" en el próximo verano. "En Rocha estamos jugados a una temporada exitosa, porque la actividad comercial decreció de tal manera que depende mucho de la temporada", señaló Rodríguez.
Las dificultades que viven las localidades de la frontera con Brasil puso una luz de alerta en los intendentes de la frontera del país, que se reunirán con el Poder Ejecutivo para buscar soluciones al problema.
El encuentro será el próximo lunes 26 de octubre y participarán los jefes comunales de Rivera, Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Artigas para analizar en forma conjunta el problema y buscarán que los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, los ayuden a hallar una salida.
"Los precios es el gran tema que deriva en la pérdida de fuentes de trabajo", dijo el intendente de Artigas, Pablo Caram, a El Observador. Por eso organizó la reunión con los demás intendentes. En diálogo con la unidad de comunicación de la Intendencia de Artigas, Caram habló incluso de una "emergencia laboral" derivada de la situación generada por la baja de precios en Brasil, que hace que los ciudadanos dejen de comprar en los comercios uruguayos.
Por su parte, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo a El Observador que, además, la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios "incide en la posibilidad de plantar en la zona, lo que coincide con costos elevados de los combustibles, y eso genera desempleo agrícola". Aseguró que también el comercio local está siendo afectado por el desempleo. "La gente de algún modo se abastece, el problema es que los comercios locales no tienen ventas", sostuvo.