Pasar al contenido principal

ES / EN

Comerciantes hondureños culpan al gobierno por altos precios del maíz
Martes, Julio 19, 2011 - 17:27

Los mayoristas o bodegueros aseguran que el gobierno aprobó sin control los permisos de exportación de maíz, principalmente hacia El Salvador, situación que generó el encarecimiento del grano en el mercado nacional.

El encarecimiento en el precio del maíz blanco es atribuido por los empresarios hondureños a la poca planificación del gobierno, de acuerdo con reacciones obtenidas este lunes en los mercados de la capital hondureña, Tegucigalpa.

Los mayoristas o bodegueros aseguran que el gobierno aprobó sin control los permisos de exportación de maíz, principalmente hacia El Salvador, situación que resultó en el encarecimiento del grano en el mercado nacional.

En enero pasado la medida del grano se cotizaba en 15 lempiras, unos 600 lempiras el saco de 200 libras; sin embargo, ese valor se ha duplicado a 1.030 lempiras (más de US$54) la carga, quedando en 25 lempiras la medida.

El Heraldo recorrió varias bodegas y encontró diferentes precios por medida, oscilando entre 25 y 28 lempiras. Para Avilio Velásquez, bodeguero del mercado Zonal Belén, el consumidor ha reducido el consumo de maíz por el alto precio.

"El gobierno tiene la culpa, todo el maíz se lo llevaron para otros países y ellos aprobaron los permisos, nosotros tenemos grano pero caro, porque no quedó mucho y eso de la importación es pura política", dijo el entrevistado.

Otros bodegueros de la zona coincidieron con Velásquez en que el valor del producto no podrá bajar tan rápidamente debido a que la cosecha nacional de maíz saldrá en el mes de septiembre.

Jorge García, bodeguero del Zonal Belén, comentó que los consumidores prefieren adquirir harina de maíz, porque el precio es de 300 lempiras (más de US$15) por 50 libras y su uso es más rápido, además las empresas que lo comercializan lo entregan en muchos casos a domicilio.

En medio de esta crisis de precios, el gobierno busca controlar la especulación con operativos en los mercados, donde lo único que se pudo lograr fue el alto precio del producto.

Juan Pablo Ocampo, técnico de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), dijo que "hemos verificado que existe producto y que no está acaparado, pero el precio es de 25 lempiras la medida".

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se expresó en contra de la apertura del contingente arancelario de importación de 220.000 quintales de maíz blanco a cero por ciento de arancel, decretado por la SIC.

Los empresarios aseguran que está importación puede afectar la producción nacional, que se estima en 14 millones de quintales.

El Cohep aseguró que Honduras nunca ha usado el mecanismo de desabasto, dadas las implicaciones sociales.

Además, sostiene que se perjudican las finanzas públicas, ya que representará una pérdida de ingresos por un aproximado de 33 millones de lempiras por no pagar aranceles de importación.

Estas reacciones, tanto del sector productivo y empresarial, comienzan a causar un giro en las acciones gubernamentales.

En horas de la tarde de ayer, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería aseguraron que la importación de maíz puede quedar en suspenso, considerando la cantidad de grano que se cultiva en la zona sur de Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn