Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienza el juicio a ex vicepresidenta de Korean Air por el caso de las nueces
Lunes, Enero 19, 2015 - 08:55

Cho, hija mayor del presidente de Korean Air, Cho Yang-ho, fue detenida el 30 de diciembre tras protagonizar una sonada polémica en el país por su decisión de expulsar a un sobrecargo del avión porque una azafata le había servido incorrectamente unas nueces de macadamia.

Seúl. Un tribunal de Seúl comenzó este lunes a juzgar a la ex vicepresidenta de la aerolínea Korean Air, Cho Hyun-ah, por obstruir la ley de seguridad aérea al expulsar a un sobrecargo de un avión ya en pista, incidente conocido como el "caso de las nueces".

El Tribunal del distrito oeste de Seúl ha decidido juzgar a Cho por cargos que incluyen violaciones de las normas de aviación, entre ellas cambiar planes de vuelo y cometer agresiones en un avión, y también coacción e interferencia en la ejecución del deber, informó la fiscalía.

La defensa de la acusada aprovechó la primera jornada del juicio para insistir en la inocencia de la exejecutiva y rechazar la mayoría de los cargos, según publica hoy la agencia Yonhap.

"La acusada siente profundamente el perjuicio que haya podido causar a los pasajeros, al sobrecargo, el personal de vuelo y los pilotos", aseguró el abogado de Cho durante la vista.

El letrado apuntó sin embargo que "la mayoría de los cargos presentados contra Cho no son verdad o han sido exagerados" en referencia a la falta de pruebas y la contradicción de las declaraciones de los testigos.

Cho, hija mayor del presidente de Korean Air, Cho Yang-ho, fue detenida el 30 de diciembre tras protagonizar una sonada polémica en el país por su decisión de expulsar a un sobrecargo del avión porque una azafata le había servido incorrectamente unas nueces de macadamia.

La ex vicepresidenta de la aerolínea, de 40 años, dimitió de su cargo días después del incidente ocurrido el pasado 5 de diciembre en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Cho ordenó suspender el despegue y retrasó en once minutos la llegada del avión a Seúl, que llevaba 250 personas a bordo, tras entrar en cólera cuando una azafata le sirvió dentro de una bolsa en vez de un plato el aperitivo.

Según apuntó en su momento el juez, la orden de arresto para Cho Hyun-ah, también conocida como Heather Cho, fue emitida por "la gravedad del asunto" y por "el interés en encubrir los hechos desde el principio" por la cúpula de la compañía.

El caso ha despertado un gran interés en Corea del Sur, donde ha alimentado la controversia sobre el poder de las familias propietarias de los "chaebol" (grandes conglomerados empresariales como Korean Air, Samsung o Hyundai) que ostentan una gran influencia política y económica en el país asiático.

El proceso comenzó este lunes a las 14.30 hora local (5.30 GMT) y se espera que dure varias semanas.

Autores

EFE