Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienza juicio por irregularidades en adjudicación de lotes petroleros en Perú
Jueves, Mayo 29, 2014 - 17:20

El escándalo conocido como el de los "petroaudios" provocó la renuncia del entonces gabinete presidido por Jorge del Castillo, en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Lima. La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dio hoy inicio al juicio oral por el denominado caso de los "petroaudios" sobre la presunta corrupción cometida por funcionarios de la estatal Petroperú en la adjudicación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum en 2008.

En la audiencia estuvieron 11 de los 16 procesados, entre los que se encuentran el ex ministro de Pesquería del primer Gobierno de Alan García (1985-1990) Rómulo León Alegría, el ex funcionario Alberto Quimper y los ex presidentes de Petroperú Daniel Saba y César Gutiérrez Peña.

Los ausentes por motivos de salud fueron el dominicano Fortunato Canaán Fernández y el noruego Jostein Kar Kjerstad, representantes de Discover Petroleum, además de otros tres denunciados.

Los involucrados son procesados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, patrocinio ilegal y encubrimiento real, informó la Corte Superior de Justicia de Lima en un comunicado.

La presunta concesión irregular de cinco lotes para la exploración petrolera otorgada a la compañía noruega Discover Petroleum en Perú salió a la luz en 2008, cuando se difundieron grabaciones ilegales hechas por la empresa Bussines Track (BTR), formada por exoficiales de la Marina de Guerra.

El escándalo conocido como el de los "petroaudios" provocó la renuncia del entonces gabinete presidido por Jorge del Castillo, en el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), y el mismo ex mandatario reconoció ante un tribunal, como testigo, que recibió a Canaán en el Palacio de Gobierno en dos oportunidades.

En 2012, los responsables de BTR fueron condenados a entre siete y dos años de prisión por interceptación telefónica.

El juicio continuará el próximo 10 de junio con la presentación de la Fiscalía de los motivos por los cuales realiza la acusación contra los imputados.

Autores

EFE