"En periodos en que el precio del cobre estuvo alto, las empresas privilegiaron aumentar la producción por sobre controlar los costos, lo cual hoy está afectando fuertemente las gestión de las compañías", señaló el vicepresidente ejecutivo de la Cochilco, Sergio Hernández.
Santiago. El mercado internacional cuprífero tendrá un relativo equilibrio entre oferta y demanda, y serán cada vez más los factores coyunturales y no los estructurales los que determinen su precio, pronosticó este jueves la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
"En periodos en que el precio del cobre estuvo alto, las empresas privilegiaron aumentar la producción por sobre controlar los costos, lo cual hoy está afectando fuertemente las gestión de las compañías", señaló el vicepresidente ejecutivo de la Cochilco, Sergio Hernández, al hacer un balance de la gestión del organismo en 2015 y los desafíos para este año.
"La cultura fue relajar los costos y priorizar la producción, lo cual fue claramente un error", añadió Hernández al presentar la "II Cuenta Pública Participativa de la Institución" durante un acto en Santiago, al cual asistió la ministra chilena de Minería, Aurora Williams.
La Cochilco entregará la próxima semana una actualización de sus proyecciones de precio para 2016 y 2017.
En 2015, el organismo técnico dependiente del Ministerio de Minería participó en la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Fundiciones, al encabezar la junta "Impacto País de Escenarios de Inversiones en Fundiciones", una de las cuatro comisiones creadas.
También elaboró el estudio "Industria de Fundiciones, Modelo Simplificado para una Fundición", cuyos primeros resultados se entregaron a fines del año pasado a la ministra Williams y a otras instituciones del sector.
Cochilco prestó asesorías a los ministerios de Hacienda y Minería respecto a la gestión de empresa estatal Codelco, la principal productora mundial del cobre, y a la Empresa de la Minería.
En cuanto a la elaboración de estudios, el vicepresidente ejecutivo de la Cochilco destacó el "Observatorio de Costos", cuyo objetivo es hacer un seguimiento trimestral y anual a la evolución de los costos de la gran minería del cobre y de sus principales componentes y determinantes.
De igual forma se realizó por primera vez el estudio "Caracterización de los Costos de la Gran Minería del Cobre", cuyo objetivo es identificar los costos de la industria y analizar las variaciones que éstos han tenido en los últimos 10 años.