Las prioridades de la gestión de la nueva directiva del CNEE para el período 2012-2016 serán disminuir el precio de la tarifa eléctrica y resolver los conflictos sociales por la construcción de las hidroeléctricas.
Disminuir el precio de la tarifa eléctrica, resolver los conflictos sociales por la construcción de las hidroeléctricas y la segunda fase de la licitación PEG 1-2010 de 590,1 megavatios, serán las prioridades de la gestión de la nueva directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para el período 2012-2016.
El presidente Otto Pérez Molina juramentó este lunes en la Casa Presidencial a Carmen Urízar, como presidenta de la CNEE, para un período de cinco años a propuesta del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y sustituye a Carlos Colom.
“Vamos a trabajar en la matriz energética 2007-2022 de impulsar proyectos renovables porque tiene muchas ventajas de precios al consumidor final y los componentes de expansión”, aseguró Urízar.
Además, anunció que trabajarán en conjunto con los alcaldes para resolver los problemas del alumbrado público.
Sobre la conflictividad por los proyectos hidroeléctricos, Urízar resaltó que mantendrán la línea de acompañar con el MEM los proyectos privados e informar a las comunidades sobre la conveniencia de estas obras para el sistema.
El mandatario Pérez Molina también juramentó a los directivos Jorge Arauz, a propuesta de los rectores de las universidades del país y a Silvia Alvarado de Córdoba como representante del mercado mayorista.
“Hay una visión de trabajar de la mano con la nueva comisión y son varios los retos por desarrollar”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.
La CNEE es la entidad garante en Guatemala de los marcos regulatorios del sector eléctrico y una de sus funciones es establecer las tarifas de energía a los usuarios cada tres meses.
Carmen Urízar Hernández. Presidirá la CNEE para un período de cinco años. Antes de ser nombrada atendía una firma de consultores en temas energéticos. Además fue ministra de Energía y Minas durante el gobierno de Óscar Berger.
Jorge Guillermo Arauz Aguilar. Es abogado y notario y hace unas semanas fungió como secretario del Organismo Judicial.
Fue uno de los abogados que elaboró la Ley y los reglamentos de Energía Eléctrica vigente y se desempeñó como viceministro de Energía y Minas.
Silvia Alvarado de Córdoba. Es ingeniera química y tiene 25 años de experiencia en el manejo de activos y proyectos de generación de electricidad, desarrollo de negocios, asuntos gubernamentales e industria eléctrica en general.