Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión de Guatemala propone estudios genéticos de plaga que afecta al maíz
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 15:20

Los estudios genéticos pretenden establecer la resistencia del hongo en las plantaciones del grano, así como la evolución que ha tenido durante los últimos años.

La Comisión Nacional de Mancha de Asfalto, del Ministerio de Agricultura, presentó este martes una propuesta para hacer la investigación genética del hongo que causa la enfermedad en el maíz.

Para desarrollar la propuesta, el grupo de expertos solicitó de Q6 millones a Q8 millones (US$998.560), afirmó el representante del sector privado ante la Comisión, Pablo Velásquez.

Los estudios genéticos pretenden establecer la resistencia del hongo en las plantaciones del grano, así como la evolución que ha tenido durante los últimos años.

Velásquez agregó que para que el hongo pueda desaparecer del Guatemala “se necesita una política fitosanitaria de protección vegetal, la cual la deben propiciar las autoridades”.

El empresario indicó que “la enfermedad sigue avanzando a escala nacional y necesitamos un plan a largo plazo”.

Velásquez explicó que la Comisión pretende investigar el ADN (ácido desoxirribonucleico) en los patógenos para determinar la evolución y la resistencia a los fungicidas que presentan los hongos.

Tres enemigos. La mancha de asfalto es ocasionada por tres hongos que atacan al grano del maíz.

Danilo Dardón, coordinador de protección vegetal del Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas, explicó que el primer hongo que afecta el grano es el Phyllachora maydis que tiene la apariencia de puntos negros en las hojas.

El segundo hongo es el Monographella maydis, que se observa como anillos alrededor de los puntos negros.

Por último, las hojas se resecan y se vuelven cafés, por el Coniothyrium Phyllachorae.

Dardón añadió que la tala de árboles y el cambio climático influyen en la propagación del hongo, así como la utilización de semillas que son susceptibles a esos hongos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación anunció que quemará 450 quintales de maíz HB83 por ser vulnerable al hongo.

Manejo: siembras limpias. Para evitar la propagación de la mancha de asfalto, los productores deben eliminar los rastrojos de las plantaciones anteriores y sembrar en áreas limpias.

Pablo Velásquez, representante del sector privado en la Comisión Nacional de la Mancha de Asfalto, explicó que, además de los campos limpios, se debe usar una semilla resistente a la enfermedad, “luego de seis años de investigación la única variedad resistente es la Yum Kaax”, añadió.

Cifra. 450 mil manzanas de maíz están perjudicadas por hongos.

Autores

PrensaLibre.com