La tercera mayor cementera del mundo sostuvo en un comunicado que el procedimiento no significa que la Comisión Europea tenga pruebas concluyentes de supuestas infracciones.
Monterrey, México. La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo este jueves que la Comisión Europea le notificó el inicio de un proceso en su contra por posibles prácticas anticompetitivas en la región, junto con otras siete compañías.
Cemex agregó en un comunicado que el procedimiento no significa que la Comisión Europea tenga pruebas concluyentes de supuestas infracciones.
"La notificación proviene de una investigación iniciada por la Comisión Europea en noviembre del 2008", detalló Cemex.
Las autoridades de competencia en la Unión Europea visitaron en 2008 las oficinas de las tres mayores cementeras del mundo, Cemex, Lafarge y Holcim por sospechas de haber conformado un cártel.
En 1994, la Comisión Europea multó a importantes cementeras por operar como un cártel dividirse los mercados del cemento y compartir información, incluidas Lafarge y la española Valenciana, que tenía en ese entonces dos años de haber sido adquirida por Cemex.
La cementera mexicana, que opera en más de 50 países, dijo que ha cooperado con la investigación, aunque sostiene que siempre ha actuado de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables.
Cemex, que ha visto golpeados sus resultados por la baja demanda de cemento y su abultada deuda, dijo que defenderá "con firmeza" su posición.
Las investigaciones están relacionadas con posibles prácticas anticompetitivas en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y el Reino Unido.