Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión Europea multa en US$835M a once aerolíneas por prácticas antimonopolio, incluida Lan Chile
Viernes, Marzo 17, 2017 - 13:47

La Comisión Europea reimpuso el castigo después de que en 2015 el segundo mayor tribunal del continente anuló la decisión de 2010 del Ejecutivo comunitario, debido a un error de procedimiento.

Bruselas. Reguladores antimonopolio de la Unión Europea multaron el viernes por 776 millones de euros (US$835,5 millones) a Air France-KLM, British Airways y nueve aerolíneas más -entre ellas LAN Chile- por participar en un cartel de carga aérea hace más de una década.

La Comisión Europea reimpuso el castigo después de que en 2015 el segundo mayor tribunal del continente anuló la decisión de 2010 del Ejecutivo comunitario, debido a un error de procedimiento.

Las multas se mantuvieron sin cambios para todas las aerolíneas, excepto en el caso de Martinair, que fue rebajada a 15,4 millones de euros desde los 29,5 millones de euros fijados en 2010. La multa más pequeña fue para LAN Chile -hoy parte del holding LATAM Airlines-, por 8 millones de euros.

Air France fue sancionada con el monto más elevado, 182,9 millones de euros, seguido por KLM, con 127,1 millones de euros, British Airways con 104,4 millones de euros, Cargolux con 79,9 millones de euros y Singapore Airlines con 74,8 millones de euros.

Otras firmas penalizadas fueron Air Canada, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, y SAS. Lufthansa y su subsidiaria Swiss International Airlines se libraron de la multa al alertar del cartel a la autoridad que supervisa la competencia en la UE.

La Comisión dijo que había corregido el error de procedimiento citado por la corte. "Trabajar juntos en un cartel en vez de competir para ofrecer mejores servicios a los clientes no va con la Comisión", dijo la comisaria europea Margrethe Vestager en un comunicado.

La Comisión informó en 2010 que el cartel pactó los precios de los servicios de carga aérea, así como las tarifas por combustible y seguridad, entre diciembre de 1999 y febrero de 2006.

La decisión provocó una serie de reclamos por daños contra las aerolíneas de compañías como las alemanas Deutsche Bahn, BMW y Bosch.

Autores

Reuters