Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión Nacional de Energía de España no analizará pacto Sacyr-Pemex
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 14:20

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) dijo que Repsol y Gas Natural Fenosa no forman parte del mismo grupo empresarial y, por tanto, las actividades de gas natural no son exclusivamente propias de la firma española.

Madrid. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España, el regulador del sector, no analizará el pacto de accionistas mediante el cual la constructora Sacyr y la petrolera mexicana Pemex unen su participación de casi 30% en Repsol-YPF, porque dijo que cumple con las normas.

A principios de mes, Repsol-YPF había solicitado al regulador energético que analizara el acuerdo al considerar que puede afectar a negocios regulados, considerando que Pemex es una empresa no europea y la petrolera española tiene intereses en empresas de electricidad y gas, principalmente Gas Natural.

La CNE dijo este jueves que las actividades de Gas Natural "no resultan imputables como propias a Repsol (...) por cuanto Repsol y Gas Natural Fenosa no forman parte, en sentido estricto, del mismo grupo empresarial, en los términos en que éste viene definido por la legislación mercantil".

La apertura de una investigación por parte del regulador habría alargado mucho el proceso de sindicación de las participaciones de Pemex y Sacyr, que buscan mayor injerencia en la gestión de la principal petrolera española.

Autores

Reuters