Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión senatorial aprueba cambios para disminuir tarifas eléctricas en México
Domingo, Junio 15, 2014 - 21:12

Consenso generalizado entre tres de las cuatro fuerzas en debate permite despachar este fin de semana importantes leyes de la Industria Eléctrica y Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Ciudad de México. Excelsior. Con el aval de los senadores del PRI, PAN y Partido Verde, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado validaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica, para “bajar el switch” a las tarifas, a partir de abrir el sector a la competencia y la importación del servicio.

De esta forma, el senado concluyó los dos primeros paquetes de la Reforma Energética, que suma ya cuatro dictámenes. Debido al retiro de los perredistas de la discusión y el consenso generalizado entre las tres fuerzas políticas, ayer se permitió que el dictamen que incluye las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales, fuera avalado en sólo una hora.

Ninfa Salinas, del Partido Verde; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Héctor Yunes, del PRI, resaltaron que con la competencia que se propicia con las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la Energía Geotérmica se reducirán las tarifas, pero además habrá una generación de energía limpia que dará paso al avance de México en las energías renovables, con el uso del agua y el viento.


Con el aval de los senadores de PRI, PAN y Partido Verde, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado validaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica, para “bajar el switch” a las tarifas, a partir de que se abra el sector a la competencia y la importación del servicio.

De esta forma, el Senado concluyó los dos primeros paquetes de la Reforma Energética, que suma cuatro dictámenes, que debido al retiro de los perredistas de la discusión y el consenso generalizado entre las tres fuerzas políticas, permitió que el dictamen que incluye las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales, fuera avalado en sólo una hora.

Este sábado, Ninfa Salinas, del Partido Verde; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Héctor Yunes, del PRI, resaltaron que con la competencia que se propicia con las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la Energía Geotérmica, se reducirán las tarifas, pero, además, habrá una generación de energía limpia que dará paso al avance de México en las energías renovables, con el uso de agua y viento.

Héctor Yunes recordó que “en nuestro país el precio de la electricidad es demasiado alto. Bajar el switch de las tarifas altas es, además de un clamor ciudadano, un compromiso de quienes integramos el grupo parlamentario del PRI. Los altos precios, además de representar un lastre para las familias mexicanas, restan competitividad a la economía nacional.

Autores

Excelsior.com.mx