Pasar al contenido principal

ES / EN

Commerzbank pierde 94M de euros en el primer trimestre del año
Martes, Mayo 7, 2013 - 07:54

Commerzbank informó que los números rojos se debieron a unos costes extraordinarios de casi 500 millones de euros por la prevista reducción de entre 4.000 y 6.000 empleos hasta 2016.

Fráncfort, Alemania. El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, tuvo en el primer trimestre del año una pérdida neta de 94 millones de euros, frente a un beneficio de 355 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Commerzbank informó que los números rojos se debieron a unos costes extraordinarios de casi 500 millones de euros por la prevista reducción de entre 4.000 y 6.000 empleos hasta 2016.

La ganancia operativa se redujo entre enero y marzo 20%, hasta 469 millones de euros, tras la caída de los ingresos por los bajos tipos de interés.

El presidente de Commerzbank, Martin Blessing, no realizó pronósticos concretos para el conjunto del ejercicio.

"Hemos progresado considerablemente en la reducción de nuestras actividades no estratégicas", dijo Blessing.

Las provisiones para pérdidas por créditos morosos subieron en el primer trimestre hasta 267 millones de euros, 55 millones de euros más que un año antes.

Commerzbank, que quiere llevar a cabo una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para devolver la ayuda estatal que le queda, tenía a finales de marzo activos por valor de 647.300 millones de euros, 6,3% menos que un año antes.

Los activos ponderados por riesgo ascendían a 209.800 millones de euros, 5,9% menos que en el primer trimestre de 2012.

El ratio de capital de máxima calidad sobre los activos ponderados por riesgo (Core Tier 1 según Basilea III) se situó a finales de marzo en el 11,5%.

La ganancia operativa de las actividades principales, que son la financiación a pymes y a empresas grandes, el negocio en Europa Central y del Este, la banca de inversión y la banca minorista, se situó en el primer trimestre en 556 millones de euros, 36% más que en el trimestre anterior pero 36% menos que en el primer trimestre de 2012.

La financiación a empresas y la banca de inversión fueron las que más contribuyeron al beneficio operativo.

La banca minorista de clientes particulares tuvo en el primer trimestre una ganancia operativa de 70 millones de euros, 49% menos que en igual periodo de 2012.

El segmento de financiación de empresas logró un beneficio de explotación de 325 millones de euros (33% menos), mientras las actividades en Europa Central y del Este -sobre todo la filial polaca Bre Bank- consiguieron 75 millones de euros (14% menos que un año antes).

La banca de inversión ganó 271 millones de euros operativos, 32% más que en el primer trimestre de 2012, por el aumento de la actividad con derivados sobre tipos de interés y acciones.

En otra cartera se agrupan las actividades no rentables de las que se quiere desprender, que son la financiación de bancos, la deuda estatal y los créditos para el sector inmobiliario comercial.

Esta cartera tuvo una pérdida en el primer trimestre de 87 millones de euros, 81% menos que en los tres primeros meses de 2012.

Commerzbank ha reducido esta cartera en 7.300 millones de euros en el primer trimestre hasta 143.000 millones de euros.

Los ingresos por intereses cayeron en el primer trimestre hasta 1.356 millones de euros, 20% menos que en igual periodo de 2012, por los bajos tipos de interés.

El segundo banco alemán tuvo que ser rescatado en 2008, después de comprar el Dresdner Bank, con el estallido de la crisis financiera internacional.

Commerzbank recibió entonces 18.200 millones de euros, con los que el Estado alemán compró un paquete accionarial del 25% y una participación silenciosa.

Gran parte del dinero fue devuelto en 2011, para lo que también se produjo una ampliación de capital de 11.000 millones de euros.

Algunos accionistas se oponen a la ampliación de capital porque consideran que Commerzbank no ha demostrado que pueda volver a ser rentable con su modelo empresarial actual.

Commerzbank prevé incrementar el ratio Core Tier 1 en un punto porcentual tras la ampliación de capital.

La situación es distinta para el primer banco alemán, Deutsche Bank, que obtuvo la semana pasada de un día para otro 2.960 millones de euros en una ampliación de capital de 90 millones de nuevas acciones en el mercado.

Autores

EFE