La planta de Volkswagen en Puebla, ubicada en el municipio de Cuautlancingo desde 1967, emplea a 14 mil 800 personas, según información oficial de la empresa proporcionada a Excélsior.
El escándalo por la trampa de Volkswagen para aprobar verificaciones anticontaminantes afectará a la planta de la firma en Puebla, una de las más grandes del mundo, consideraron analistas.
“El escándalo afectará la producción y exportación de las unidades armadas en ciudades mexicanas, principalmente porque las importaciones de los automóviles diesel cuatro cilindros fueron suspendidas en Estados Unidos, los cuales representan 23% de sus ventas en ese mercado”, comentó Fernanda Padilla, analista de Intercam Banco.
Agregó que será un impacto inmediato, que probablemente se pueda corregir en el mediano plazo. “Se prevé, que con esta situación haya una producción para finales de 2015 de cuatro por ciento menos que el cierre del año pasado”, comentó Padilla en un comunicado.
Por su parte, UBS expresó que “esperamos que los recientes acontecimientos conduzcan a renovar el foco en la normativa europea actual sobre las emisiones. También creemos que este evento acelerará la desaparición de diesel en Europa”.
Volkswagen tiene 119 plantas de producción en Europa y 11 entre América, Asia y África.
La que se encuentra ubicada en Puebla es la segunda más grande, después de la de Wolfsburg, de Alemania.
La planta de Puebla. La planta de Volkswagen en Puebla, ubicada en el municipio de Cuautlancingo desde 1967, emplea a 14 mil 800 personas, según información oficial de la empresa proporcionada a Excélsior.
Ahí fueron fabricados el año pasado 475 mil 121 vehículos de los modelos Golf Variant, Jetta, Beetle, Beetle Cabrio, Golf y Golf Variant, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), cuyos reportes indican que, al cierre de agosto, la firma produjo 312 mil 513 unidades. Para ello, utilizan una base de proveeduría instalada en el país de 95 empresas, en la que laboran 35 mil personas.
La planta exportó en 2014 a Estados Unidos 206 mil 848 vehículos, de los cuales, el 20%, es decir, 41 mil 369, utiliza motor de diesel, que no se fabrica en México.
Entre enero y agosto, Volkswagen de México exportó a Estados Unidos 157 mil 792 vehículos, de los cuales, 31 mil 558 fueron a diesel.
Volkswagen es la empresa más grande que opera en Puebla; aporta el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
La armadora tiene previsto invertir en ese estado mil millones de dólares para la instalación de la línea de producción del modelo Tiguan en la planta, así como la construcción del complejo de Audi, en San José Chiapa, la cual deberá abrir el próximo año.
Los distribuidores del país ya tienen preocupación de que la noticia altere el ánimo de los consumidores mexicanos, lo cual podría frenar las ventas.